CMD y Andeclip rechazan puntos Ley Seguridad Social

and.jpg

and.jpgEl Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDCECLIP) rechazan que los pacientes elijan el médico y la clínica para sus atenciones, entre otros puntos.

La posición fue planteada por ambas entidades en una rueda prensa realizada la mañana de este lunes, encabezada por los doctores Waldo Suero y Rafael Mena, presidentes de ambas entidades:

Les dejamos el comunicado entregado a la prensa:

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) hacen de conocimiento público que con el proyecto de modificación a la ley 87-01 (de Seguridad Social) que elabora el Gobierno, se ponen en riesgos derechos fundamentales que tienen los pacientes del régimen contributivo, entre ellos la libre escogencia de su clínica y medico de preferencia.

En tal sentido, advertimos que tanto las clínicas como los médicos nos mantenemos vigilantes y en alerta, porque no permitiremos que sean violentados derechos fundamentales que afectan no sólo al paciente sino al libre ejercicio profesional y empresarial en el país.

Los puntos más preocupantes son los siguientes:

1.- El paciente del régimen contributivo perderá el derecho a la libre elección del médico y clínica de su preferencia.

2.- El paciente ha perdido el derecho a que su médico pueda prescribirles las recetas, las analíticas y procedimientos que entienda necesario para garantizarle una atención de calidad como lo merece toda persona, por lo que abogamos se mantenga este logro.

3.- Reivindicamos el derecho del médico al ejercicio de la medicina de acuerdo a las leyes dominicanas, es decir, con su exequátur expedido por el Poder Ejecutivo y la membresía del Colegio Médico Dominicano Dominicano.

4.- Entendemos que los 15 mil médicos dominicanos que desean participar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que están acreditados legalmente, deben ser incorporados, sin la necesidad de un código, al Seguro Familiar de Salud.

5.- Rechazamos tajantemente que las clínicas sean condenadas, como propugna un proyecto de ley, por establecer que el paciente deposite una garantía económica al momento de ser ingresado, si este no está amparado por un seguro de salud.

6.- Proponemos que los llamados hospitales de autogestión den servicios gratuitos a la población, dado que la Constitución Dominicana establece la gratuidad de los servicios de salud.

7.- Reclamamos aumento de las tarifas y honorarios a los médicos y reajuste a las clínicas y al mismo tiempo exigimos se deje sin efecto la glosa que pesa sobre miles de expedientes a médicos clínicas.

8.- En otro orden, advertimos que a partir de la fecha, las clínicas estarán notificando a las compañías de servicios de televisión por cables que serán retirados los contratos que mantienen nuestros establecimientos con ellos, y se procederá al retiro de las unidades de televisores de las habitaciones, dado el cobro de impuestos que han establecido por el uso de cada servidor.