Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) se unieron al debate de sectores publico y privado, sobre la aprobación o no del nuevo código penal del República Dominicana.
El CMD hizo un llamado a la acción de incluir las tres causales en la reforma del Código Penal para proteger la vida y la salud de las mujeres dominicanas.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, señaló “hoy, nuestras palabras no son solo un llamado a la reflexión sino un clamor desesperado por la salud, la vida y la dignidad de las mujeres dominicanas”.
Suero, puntualizó que “forzar a una mujer a continuar con un embarazo que no tiene posibilidades de nacer vivo es una forma de tortura psicológica y física. Los médicos de la República Dominicana no podemos seguir con las manos atadas viendo morir a mujeres por embarazos complicados.”
Le puede interesar: Profamilia presenta opinión sobre artículos de nuevo Código Penal
Por otro lado, la SDOG emitió un comunicado oficial sobre las tres causales del aborto y el código penal dominicano. Aunque este tema ha sido excluido del actual debate del por la aprobación de dicho proyecto, la entidad consideró como esencial que se discuta en la futura modificación de la Constitución de la República.
En este contexto, la SDOG ha decidido expresar su posición para contribuir a un diálogo informado y mejorar tanto la protección de la salud de las mujeres como la seguridad jurídica de los profesionales de la salud. Les invitamos a leer el comunicado adjunto y a difundir esta importante declaración.
Ambas entidades han resultado en favor de la inclusión de las tres causales en el nuevo código penal.