No hay motivos para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), nieguen algún tipo de servicio a pacientes con insuficiencia renal, ya que todo su tratamiento está cubierto por el sistema, aseguró el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Le puede interesar:
Muere paciente renal por negativa de cobertura
Rafael Pérez Modesto recordó que el Consejo aprobó la cobertura de todos los tratamientos que necesitan los pacientes en diálisis, incluyendo los servicios de trasplante renal tanto para el paciente como para el donante.
El gerente general del CNSS se pronunció en esos términos al responder a la denuncia de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, que aseguró que los pacientes renales afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) están recibiendo negativas a las solicitudes de cobertura de servicios al demandar terapias de hemodiálisis.
Le puede interesar:
Tribunal niega solicitud levantamiento de embargo ARS
“Están incluidos todos los medicamentos y procedimientos de tipo quirúrgicos y accesorios que correspondan para el manejo de un proceso renal crónico, sin importar el grado que sea”, dijo.
Expresó que cualquier paciente renal que haya sido víctimas de negación debe quejarse a través de los órganos correspondientes del sistema como la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
“No hay ninguna razón para que ninguna ARS tenga la potestad de negar esos servicios, lo cual es una obligatoriedad”, dijo Pérez Modesto.
De acuerdo a la información de www.listindiario.com, Pérez Modesto se pronunció durante la juramentación del viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales, Nicolás Restituyo como suplente del ministro de Trabajo y presidente del consejo, Winston Santos.