CNSS ordenó a la SISALRIL presentar propuesta para la Atención Primaria

image_content_9004733_20171023214428.jpg

image_content_9004733_20171023214428.jpgEl Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dió instrucciones a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), de someter en un lapso de tres meses una propuesta para la implementación de las estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención.

A través de la resolución 431-02 el presidente del CNSS, José Ramón Fadul, especificó que dicha estrategia será un avance a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus diferentes Regímenes, de acuerdo con lo previsto por el artículo 152 de la Ley 87-01.

“La implementación de la Atención Primaria, como puerta de entrada a los servicios de salud, contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados y a la vez con dicha estrategia se tendrá una mayor capacidad resolutiva de los casos de salud que se presentan”, afirmó el también Ministro de Trabajo.

Según información de Diario Libre, Fadul resaltó que, como parte de los beneficios de contar con un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, está el escenario ideal para desarrollar los programas de promoción y prevención, cambios de estilos de vida hacia hábitos saludables que permitan mantener la salud buscando evitar enfermedades.

Fadul recordó que esta es la misma resolución que incluyó veintisiete medicamentos para tratamientos oncológicos de alto costo, de máximo nivel de complejidad y de última generación. La misma incluyó además, siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal e incorporó 44 procedimientos, al Catálogo de Prestaciones del SFS del Régimen Contributivo.

La resolución también aborda la atención integral para las coberturas descritas en el Catálogo de Prestaciones del PBS/PDSS que incluye lo siguiente: los implantes quirúrgicos, materiales y dispositivos médico-quirúrgicos, el material de osteosíntesis, órtesis y prótesis, incluidos en el Catálogo del PBS/PDSS que sean requeridos con fines diagnósticos o terapéuticos. Además, los medios de contraste, medicamentos y soluciones o sustancias, en los procedimientos diagnósticos que así los requieran.

Fuente Diario Libre