Santo Domingo.- La Coalición por la Seguridad Social Digna realizó una vigilia frente al Congreso Nacional en medio de la cual entregó su propuesta legislativa para modificar la ley 87-01.
La coalición, que fue recibida por el presidente de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, plantea que no se puede permitir una modificación parche «que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente».
Le puede interesar:
Propuesta del Gobierno para la reforma de la Seguridad Social
Agregó que el verdadero cambio solo será posible con la máxima movilización social en las calles y en un debate serio y real sobre las modificaciones en el Congreso Nacional y la sociedad, destaca Diario Libre.
Al presentar su propuesta para una reforma que garantice los derechos de toda la ciudadanía en materia de seguridad social, pensiones y salud, la coalición exige superar el modelo privatizador y financiero impuesto en 2001.
Propone que se garantice pensiones dignas, oportunas y la eliminación de las AFP.
De igual forma, reclaman la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual, a su entender, «solo restringe el ejercicio del derecho a la salud».
Asimismo, la existencia de un verdadero Seguro Nacional de Salud que garantice a toda la ciudadanía cobertura universal e integral de servicios, tratamientos y medicamentos.
Le puede interesar:
Proyecto de ley estudiará mala práctica médica
La Coalición reiteró su solidaridad y compromiso con las organizaciones gremiales que defienden las conquistas sociales y laborales obtenidas en años de lucha.
Además defiende que, los ciudadanos tengan acceso a sus fondos de pensiones en caso de necesidad, y denuncia el «descuento ilegal que las AFP han hecho a dichos fondos con la complicidad de los órganos reguladores».