Médicos especialistas no deben temer atención primaria

dago.jpg

dago.jpgSanto Domingo.- El médico geriatra y empresario de centros de salud de atención primaria doctor Dagoberto Güílamo pidió a sus colegas especialistas, que no teman a la implementación de un sistema integral de atención primaria.

En la conferencia «Importancia del rol del especialista como primer nivel de atención», como parte de una red integral de servicio de salud dijo que los médicos especialistas tendrán trabajo en este centro de salud integral con las consultas puntuales y participando desde el negocio mismo.

Le puede interesar

Gobierno otorga “pensión solidaria” a 4,845 personas

Reveló unas cifras que indican que actualmente de los 40 médicos que están involucrados en unidades de atención primaria que están dispersos en todos el país, lo que consideró una forma de participar en el sistema.

«Siempre habrá espacio para especialistas en los servicios de la red integrada», cometó Güílamo, a lo que agregó que no debe haber pánico. «Si vamos a seguir trabajando».

Güílamo agregó que en el país hay unos 17 mil médicos especialistas que están sin empleo y que podrían colocarse de forma directa o indirecta en estos centros de atención primaria.

Le puede interesar

Anunciados próximos congresos internacionales de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía

Estas declaraciones del doctor Güílamo se produjeron en en el 1er. Seminario sobre Atención Primaria en Salud realizado por la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (ADOCAP).

La actividad se desarrolló este miércoles en el Auditorio Dr. Delgado Billini del Hospital General de la Plaza de la Salud, tiene una cobertura especial por parte de Resumendesalud.net.

El especialista indicó que en un sistema de atención integral de salud mejora los índices que tiene que ver con la mortalidad materna-infantil , así como la salud de los enfermos crónicos transmisibles o no.

Asímismo resaltó que mejora el costo y la efectividad de la atención, reduce la hospitalización y los tiempos diagnosticos, así como también la productividad de los centros de salud.

Por: Pedro Ángel Martínez

Resumendesalud@gmail.com