Colegio de Cirujanos prepara proyecto en demandas médicas

descargadom.jpg

descargadom.jpg

El Colegio Dominicano de Cirujanos trabaja en un proyecto de ley para que las demandas médicas no sean «criminlizadas» sino que se manejen como parte del derecho civil y no conlleven penas de prisión.

La información la ofreció el doctor José Domínguez Cabral, presidente del Colegio de Cirujanos, entrevistado mientras encabezaba una jornada cientifica dirigida a los médicos residentes.

Le puede interesar:

Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

«Nosotros estamos trabajando en un protocolo para llevarlo a un proyecto de ley para que las demandas médicas no sean criminalizadas, si no que se manejen por lo civil; porque el médico nunca tiene la intención de dañar; al contrario, el médico está formado para curar a las personas»,comentó a Resumen de Salud.

Agregó que, como parte de la creación del protocolo, «ya nos hemos reunido con diputados y senadores, porque el diputado Franklin Peña tiene un proyecto desde hace mucho tiempo que busca beneficiar tanto a médicos como a pacientes, y eso ya lo hemos discutido y se le han hecho modificaciones».

El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través del Plan de Asistencia Médica y Jurídica, reportó a mediados de año pasado, 345 demandas legales contra sus colegiados, de las cuales 200 en materia civil y 68 penales.

Entre los 68 casos está el de la cirujana Sonia Midalma Féliz Medrano, condenada en primera instancia a dos años de prisión correccional que, según su abogado debe cumplir en su casa, y al pago de RD$ 150,000 de multa por el homicidio involuntario en perjuicio del paciente Danny Leonidas Rosado Hernández, ocurrido en el 2009.

Les dejamos la entrevista al doctor Domínguez Cabral:

Le puede interesar:

Enseñarán a médicos a evitar demandas judiciales

 «Las demandas por mala práctica en cirugía se han incrementado mucho en los últimos años en el país. Esto se debe a que las personas ahora se sienten mucho más empoderadas, pero eso no significa que la demanda vaya a prosperar.

«Nosotros estamos de acuerdo con la demandas medicas cuando hay una mala práctica, pero debe haber también un comité, un equipo de peritos, que se encargue de discernir cuáles demandas van prosperar y cuáles no, porque ahora todo el mundo demanda por demandar y eso no tiene sentido.

«Los casos que más de enfrentan a demandas son los de cirugías complejas, donde el cirujano tiene una gran actuación; los casos complejos donde algo sale mal, no indicado, no debido, y las personas se sienten dañadas.

Le puede interesar:

Capacitarán en demandas médicas

«Para defenderse el médico puede recurrir a la evidencia, medicina basada en la evidencia, que yo hago todo el protocolo normal para la cirugía, que existen las complicaciones, que están descritas en los libros. No somos infalibles, pero en tal o cual momento se puede equivocar el médico o el órgano que está operando está en malas condiciones y éste no responde como nosotros deseamos. Las complicaciones pueden pasar y por ello están descritas.

«Desde el Colegio (Dominicano) de Cirujanos se está orientando sobre el tema e, inclusive, en nuestro último congreso hablamos sobre demandas médicas y la actuación de los cirujanos y cada día más estamos trabajando junto al Colegio Médico Dominicano, dando conferencias para tratar de suavizar esa situación.

«Esto lo que conlleva es a que si prosperan tantas demandas, de repente viene cualquier caso complejo que los médicos especialistas dirán “yo no entro ahí, vamos a actuar de forma temerosa” y entonces qué va a pasar con la medicina y con el paciente?.

Todas las cirugías tienen riesgos, siempre digo a los pacientes que esto es como tomar un avión, espera en Dios que todo salga bien, pero puede fallar. Hay problemas desde la anestesia, reacción del paciente. El médico siempre entra con la finalidad de curar al paciente, de devolverle la salud y deben entender eso.

«En este país hace falta, como hay en Argentina, Chile, México y otros países, hay médicos especialistas ya retirados que conforman el Comité de Peritos formados por esos especialistas, dependiendo de la especialidad en cuestión, que son quienes analizan el caso y determinan si prospera o no para demanda.

«Nosotros estamos trabajando en un protocolo para llevarlo a un proyecto de ley para que las demandas médicas no sean criminalizadas, si no que se manejen por lo civil; porque el médico nunca tiene la intención de dañar; al contrario, el médico está formado para curar a las personas», finalizó.

.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com