Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CMC) realizó la conferencia “Del Quirófano al Juzgado: El cirujano frente a las demandas”, actividad que dejó en evidencia el hecho de que los profesionales de esta aréas son los que más presentan situaciones del ámbito legal.
La conferencia se llevó a cabo con el objetivo de orientar a los médicos sobre buenas prácticas en el manejo de los pacientes con el fin de prevenir conflictos que puedan derivar en reclamos legales y potenciales demandas civiles o penales.
El evento fue realizado como parte de las actividades por los 50 años de aniversario de la entidad, al mismo asistieron miembros del CMC y demás profesionales de la salud interesados en el tema de las demandas a los médicos.
La charla estuvo presidida por el licenciado Omar Leonardo Mejía, abogado y miembro del staff de Médicos Protegidos, quien se refirió al tema de la responsabilidad penal de los profesionales de la salud, en particular los cirujanos.
Mejía, señaló que hay dos tipos penales en específico que responsabilizan a los médicos, como son golpes y heridas o un homicidio involuntario, ambos casos bajo un elemento faltivo de ausencia, supuestamente de los deberes de cuidado que el profesional debió de tener.
El abogado Mejía, indicó las responsabilidades que tienen las clínicas y una de las grandes preguntas que les surge a los jueces, «¿cómo llega el paciente al centro de salud?, si un paciente llega por emergencia, ¿a quién eligió el paciente?, ¿Al médico o al centro de salud?, al centro de salud, porque es posible que ese emergenciólogo y demás profesionales que estarán en esa cadena de atención médica, él no lo haya elegido».
Agregó, que, sin embargo, «si ese paciente va a una consulta, ya ahí si hay un contrato directo entre médico y paciente, y ya el juez, deberemos analizar qué otras obligaciones se debieron de realizarse, pero en principio, si es un acercamiento por emergencia, la clínica tiene responsabilidad».
También resaltó la importancia que tienen para los médicos los testigos en caso de demandas,
Porque los pacientes en tribunales dicen que no le dijeron o explicaron algo, pero si se tiene testigos, «mañana yo como abogado en su defensa puedo, mediante un informativo testimonial, que es una medida de instrucción en tribunales, invitar a estos testigos y ellos decir sí, yo estuve presente cuando esa paciente firmó ese documento, cuando se le explicó esto, los riesgos, las preguntas y eso si bien es cierto está suscrito en un papel pero eso le da mayor robustez a lo que estamos hablando».
Otro de los puntos a tratar fue el «Consentimiento por representación», el cual es un documento donde el médico tiene como probar, que cumplió con su obligación.
El abogado habló sobre uno de los casos legales llevados por el «me pasó en La Vega, de que esa paciente decía, nadie me lo dijo, pero esa doctora tenía un acuse de recibo de los cuidados post quirúrgicos firmados por la paciente. Ganamos el caso. Pero recuerden que uno aquí, en mi ámbito, yo trabajo con los instrumentos que me dan después que el hecho pasó».
Declaró, que «ese médico, esa paciente, por un tema contractual, tiene hasta dos años para demandarlo a usted. Después de que el acto médico han transcurrido más de dos años de hecho es prescrito entonces usted puede hoy recibir una demanda que pasó hace un año y medio para atrás y por eso es importante el expediente médico».
Mejía, aseguró que «todo paciente tiene el derecho de contar con un expediente médico. Una clínica, ¿se le requiere de expediente médico? no lo tenemos, es reforzarlo en el tribunal. Porque no es un tema antojadizo de la clínica, es que la ley lo dice.
El artículo 28 de la Ley General de Salud dice que toda persona tiene derecho a la información adecuada, consigna sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico, alternativas y demás», al registro, constancia y escrita de todo su proceso de salud o enfermedad.
Al terminar la conferencia los presentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al abogado Mejía.