Farmacéuticos concientiza acerca de la polimedicación adecuada en adultos mayores

consumomedicamentos574c83e961100.jpg

consumomedicamentos574c83e961100.jpgSan José.- ​​En el marco del mes del adulto mayor, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica se unió a esta fecha para crear conciencia acerca de la polimedicación adecuada en personas de avanzada edad y la importancia de apoyarse en la figura del profesional farmacéutico para recibir asesoría y recomendaciones.​​

Le puede interesar:

 CCSS, promueve aseguramiento de trabajadores de microempresas

La polimedicación es una condición en la que el paciente consume más de cinco medicamentos al día, por más de seis meses y puede darse porque la persona padece una sola enfermedad cuyo tratamiento implica el uso de varios productos (como por ejemplo en la esquizofrenia), o porque la persona padece varias enfermedades (como un paciente diabético y cardiópata), lo cual es el escenario más usual en el caso de las personas adultas mayores.

Es por eso que, dentro de los perfiles de pacientes con polimedicación, los adultos mayores son un grupo vulnerable, ya que si esta no se maneja adecuadamente puede generar efectos adversos que perjudiquen la salud.

Sin duda, el cuidado de esta población es una parte esencial del colegio de farmacéutico, es por esto que durante el mes del Adulto Mayor para concientizar sobre la importancia de escucharlos, protegerlos e informarlos en lo que a polimedicación se refiere”, explicó la Dra. Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Errores más frecuentes y recomendaciones.

De acuerdo con la experta, hay una serie de errores comunes que se producen cuando los pacientes son polimedicados, entre los cuales se mencionan, por ejemplo, el no cumplimiento adecuado de los medicamentos, sobre todo cuando se trata de dosificación.

Además, otro de los riesgos se da porque algunos de los medicamentos tienen nombre y apariencia similar, lo cual se presta a la confusión y a propiciar, por ejemplo, la toma de más o menos dosis de las indicadas, con los consiguientes riesgos.

El papel de los cuidadores.

En muchas ocasiones, cuando el adulto mayor ya ha perdido algunas de sus capacidades, se encuentran a cargo de un cuidador, quien es el que participa directamente en la atención del adulto mayor y puede ayudar en la detección de síntomas de alarma de su estado físico y psíquico.

En estos casos, es el cuidador el que debe de estar pendiente de todos los detalles aquí mencionados, para que pueda realizar de manera eficiente las actividades que le correspondan, tenga a la mano la información necesaria respecto a las enfermedades del adulto mayor y los medicamentos que consume, así como de vigilar el cumplimiento de los tratamientos o alertar de posibles reacciones adversas que se den.

​​