Colegio de Nutrición costarricense advierte sobre planes alimentarios sin profesionalismo

colegio-de-nutricionistas-m.jpg

colegio-de-nutricionistas-m.jpgSan José. El Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CN), advierte a la ciudadanía sobre los riesgos de salud que conlleva adoptar planes de alimentación recomendados por personas no profesionales en el campo de la nutrición.

Esta advertencia la hace el CN ante el aumento de casos de personas no profesionales en nutrición como promotores de salud, entrenadores personales, health coaches, asesores en bienestar y otros, que desde las redes sociales, comercio, gimnasios y programas de TV, brindan recomendaciones relacionadas con la alimentación.

Le puede interesar

Ticos no escapan de enfermedades bucales

«Estamos preocupados por la alta participación de personas o profesionales ajenos a la nutrición elaborando y recomendando planes de alimentación sin tener el conocimiento ni las competencias para hacerlo», afirma la presidenta del CN, Dra. Norma Meza.

Según la Fiscal del CN, Dra. Nancy Solano, “no se trata solo de rechazar el ejercicio ilegal sino también y lo más importante es la defensa de la salud pública y por ende la seguridad de la población y la calidad de la atención que brindan los profesionales en nutrición”.

La lucha del CN se respalda en la Ley General de Salud que tipifica el delito del ejercicio ilegal (art. 370) y en la Circular Administrativa de la Fiscalía General de la República sobre la Interpretación de la Norma que regula el ejercicio ilegal de la profesión.

La Fiscalía del CN espera que la Circular Administrativa de la Fiscalía permita eliminar la práctica del intrusismo que afecta a la salud de las personas.

“El delito de ejercicio ilegal de la profesión se encuentra regulado en el artículo 322 del Código penal, título XIII denominado Delitos contra la autoridad pública, el cual indica: “Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, al que ejerciere una profesión para la que se requiere una habilitación especial sin haber obtenido la autorización correspondiente”.