Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) volvió a tocar el tema del paro de servicios médicos a los afiliados de las ARS, pendiente tras suspenderlo por situación del dengue.
El doctor Senén Caba pone una condicionante de por medio y deja entrever que el paro va.
En un comunicado enviado a la prensa este martes, asegura que una vez termine la emergencia sanitaria la paralización de servicios a más de 4 millones de afiliados está al doblar de la esquina.
«El doctor Caba precisó que en ninguna circunstancia el CMD contempla paralizaciones en los centros de salud, por sensibilidad humana, hasta terminado el periodo de emergencia del dengue», indica el comunicado.
Precisó que la entidad descontinuó las jornadas de protestas y paros para sumarse a la lucha contra la epidemia del dengue, que se sabía vendría luego de las lluvias por la tormenta Franklin.
En otro punto, el presidente del Colegio Médico Dominicano arremete contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Dijo que el consumo en salud en el sistema de seguridad social es; aproximadamente, de 47 mil millones de pesos, de los cuales las ARS tan solo aportan 4 mil millones y el resto, 43 mil millones, «lo aporta el propio pueblo trabajador».
Precisó que «ante esa extraordinaria y abusiva ganancia de las intermediarias, propuso la revisión de la canasta básica de salud para que en ella se inserten las innovaciones de la medicina moderna y así beneficiar a los más necesitados».
Dijo que por eso es que el CMD afirma que la salud hoy día la han convertido en un negocio en manos de las minorías.
De acuerdo al comunicado, el doctor Caba habló en el programa Periodismo y Sociedad en TV, que producen los periodistas Andrés Matos e Isabel Acevedo, en el canal 19 de Cinevision.