Santiago.- El Colegio OASIS Christian School se convirtió recientemente en el centro educativo pionero en establecer como institución actividades de alimentación saludable que exige el programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU) para el tercer año de su implementación.
Como parte del programa establece como norma que las actividades extracurriculares como son pasadía familiar, paseos o cualquier otra actividad en que participan los estudiantes, padres o profesores que se hagan a nombre del colegio, sean oficial o no, se realicen dentro o fuera del plantel, no se vendan, promocionen o faciliten ninguno de los productos que han sido retirados de la oferta de su cafetería en los dos años anteriores.
En ese sentido, la doctora Raisa García, nutrióloga clínica, coordinadora nacional de EDUSANU, manifestó que el programa contempla su primer año escolar el retiro de las cafeterías de productos fritos caseros o industrializados, galletas de rellenas de mermelada, golosinas y las bebidas carbonatadas o refrescos.
Mientras que en su segundo año retiró el “Ice Tea”, helados industrializados, productos de alta palatividad como la pizza, hamburguesas y hot dogs, agregó García.
En este momento se cursa el tercer año del programa y se contempla que las instituciones participantes en el programa eviten el consumo de los productos antes mencionados, ahora en las actividades extracurriculares que organizan.
Aunque Oasis es el primer centro en aplicar las medidas que contempla el programa en su tercer año, los otros centros en que se está implementando EDUSANU han respondido favorablemente a lo que le ha correspondido en cada momento, explico la profesional de la nutrición.
Destacó que el colegio no solo ha completado el concepto de centro educativo saludable impulsando la reducción de la obesidad y la diabetes tipo 2, consecuencias de una alimentación inadecuada, sino que ha incentivado que los alumnos eviten comprar comida chatarra fuera de la institución, aun en sus actividades personales.
EDUSANU en el país es representado por la Fundación Dominicana para la Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y en el momento cuenta con nueve centros educativos, en tres municipios de la provincia de Santiago.