Investigadores del SWOG Cancer Research Network demostraron que una combinación de tres medicamentos, de irinotecán, cetuximab y vemurafenib, es la solución más poderosa en la lucha contra los tumores y mantiene libres a las personas con cáncer de colon metastásico.
La investigación que forma parte de un grupo de ensayos clínicos sobre el cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, afirmó que esto es efectivo durante un período de tiempo significativamente más largo en comparación con los pacientes tratados solo con irinotecán y cetuximab.
Le puede interesar:
FDA advierte sobre gel antibacterial proveniente de México
Los resultados del estudio SWOG, dirigido por Scott Kopetz, del MD Anderson Cancer Center, se publican en el Journal of Clinical Oncology y se espera que cambien el estándar de atención para los pacientes con cáncer colorrectal que es metastásico, cuando los tumores se diseminan a otras partes del cuerpo, e incluye una mutación en el gen BRAF llamado V600E.
Esta mutación se encuentra en aproximadamente el 10 por ciento de los cánceres colorrectales metastásicos y los tumores con la mutación rara vez responden al tratamiento, lo que resulta en un mal pronóstico para los pacientes.
Kopetz es un experto en la ciencia del cáncer colorrectal con mutación BRAF y ha probado una variedad de terapias combinadas para tratarlo, incluida la conducción del ensayo ‘Beacon’.
Le puede interesar:
Expertos alemanes: vacuna AstraZeneca para personas menores de 65 años
Este ensayo de fase III encontró que dos medicamentos dirigidos, cetuximab y encorafenib, redujeron significativamente los tumores y ayudaron a los pacientes a vivir más tiempo en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.
Estos resultados causaron sensación el año pasado cuando se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine y se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica.
En su estudio ‘Swog’, el ‘S1406’, Kopetz y su equipo también buscaron terapias combinadas para ver qué podría funcionar mejor. En este ensayo, evaluaron a 106 pacientes cuyo cáncer colorrectal metastásico incluye la mutación mortal V600E, según destaca https://www.redaccionmedica.com.