Estados Unidos.- La legalización del cannabis y la popularidad de sus versiones comestibles está teniendo un efecto inesperado, más adultos mayores llegan a los departamentos de emergencias con sobredosis.
Un nuevo estudio canadiense encontró que las «intoxicaciones por cannabis» en la provincia de Ontario se triplicaron entre los usuarios mayores después de que los comestibles se legalizaron, en comparación con la era anterior a la legalización.
Te puede interesar: «Cannabis: medicamento o droga», especialista lo explica
«En general, este estudio muestra los resultados de salud de la legalización y comercialización del cannabis para los adultos mayores, y resalta las consecuencias asociadas con el cannabis comestible», escribió un equipo dirigido por el doctor Nathan Stall, de Sinai Health y University Health Network, en Toronto.
En la investigación, el grupo de Stall observó los datos del Ministerio de Salud de Ontario sobre las admisiones en el departamento de emergencias por intoxicación con cannabis durante tres periodos. El primer período de tiempo fue antes de que la marihuana se legalizara en la provincia (enero de 2015 a septiembre de 2018); la segunda fue de octubre de 2018 a diciembre de 2019, cuando el cannabis era legal pero solo en forma de marihuana seca; y la tercera fue de enero de 2020 a diciembre de 2022, cuando también se permitió la venta de comestibles.
En general, hubo más de 2,300 visitas a los departamentos de emergencias por intoxicaciones por cannabis entre los adultos mayores (personas con un promedio de 69.5 años de edad) en los tres periodos.
Pero la tasa de visitas de emergencia durante el periodo inicial de legalización fue el doble que la del periodo anterior a la legalización, reportó el equipo de Stall, y la tasa de visitas de emergencia se triplicó después de que los comestibles estuvieran disponibles.
No está claro qué papel jugaron los comestibles en el fuerte aumento de las intoxicaciones, dado que el acceso a la marihuana legal en general se estaba expandiendo al mismo tiempo, dijeron los investigadores.
Aun así, las probabilidades de ingestión accidental aumentan cuando hay comestibles cerca, y los investigadores anotaron que la mayoría de estos productos no vienen con instrucciones de uso ajustadas a la edad.
Señalaron que «los adultos mayores tienen un riesgo particularmente alto de efectos adversos del cannabis» debido a su edad, al hecho de que muchos toman múltiples medicamentos que podrían conducir a interacciones farmacológicas y a cualquier enfermedad subyacente.
«Las jurisdicciones con cannabis legalizado deben considerar medidas para mitigar la exposición no intencional en los adultos mayores y una guía de dosis específica para cada edad», plantearon Stall y sus colaboradores.