Santo Domingo.- A partir de hoy inicia la jornada de vacunación de infantes de 5 a 11 años en todo el país, que cuenten con la autorización escrita de sus padres; con lo que se da inicio a una nueva fase del esquema de inmunización y lucha contra el virus del Covid-19.
Con el ingreso de ese segmento poblacional, estimado en 1, 378,000 niños, República Dominicana incluiría dentro de su Plan Nacional de Vacunación la mayoría de su población, quedando fuera del esquema de inmunización sólo los menores de cinco años.
Se espera que con este paso, el país pueda impulsar y avanzar en la meta de alcanzar la inmunización en el 70% de la población dominicana.
El proceso de inoculación para niños de 5 a 11 años se realizará con la vacuna Coronavac, la misma dosis que se usa en los adultos, ya que el biológico es inocuo.
Le puede interesar:
CMD se mantiene firme ante vacunación en niños (VIDEO)
Opiniones
A pesar de la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de posponer al menos dos meses la vacunación en bebés y niños de 6 meses a 4 años, hasta que haya más datos, el Colegio Médico Dominicano (CMD), mantuvo su respaldo a la inoculación de niños en el país.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que necesitaba más datos, especialmente de la vacuna de Pfizer y BioNTech, basándose en los primeros datos del ensayo, por lo que fue pospuesta en Estados Unidos, donde se iniciaba el 21 de febrero.
En tal sentido, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que “los norteamericanos en términos de salud son muy perfeccionistas, han creado tres vacunas importes (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson). Sin embargo, recordó que las grandes vacunaciones de las cuales se han tenido informes hasta este momento son las vacunas chinas sobre todo la CoronaVac de la Sinovac.
Recordó que más de 30 países comenzando por la propia China, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, llevan cientos de millones de vacunados y han reportado una gran cobertura y una buena tasa de inmunización.
Sobre Prueba PCR
Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades sanitarias y educativas han señalado que se trata de una decisión opcional y voluntaria, algunos padres han mostrado preocupación debido a que en la correspondencia de consentimiento que deben firmar, muchos colegios privados les informan que pedirán prueba PCR semanal a niños de cinco a 11 años que no se vacunen contra el Covid-19.
Resolución
Un comunicado del Minerd refiere que la que la Resolución número 0069 del Ministerio de Salud, que exige una prueba PCR a quienes rehusen vacunarse, solo aplica para los niños mayores de 12 años, el personal docente y administrativos de los centros educativos.
Por Luisa Fernanda Alvarado