Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB) de la República Dominicana sugirió que las medidas de protección definidas para la población en riesgo que trabaja en el sector público, sean extendidas a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno.
La Comisión de Bioética presentó a la población dominicana las reflexiones y recomendaciones, como un aporte a la búsqueda de alternativas que favorezcan el bien común desde una perspectiva ética ante la pandemia de coronavirus que sacude al mundo.
Le puede interesar:
ARAPF suspende contacto físico con colaboradores y asociados
“Dado que el Estado es el gestor del bien común, las medidas de protección definidas para la población en riesgo (mayores de 60 y co-morbilidades) que trabaja en el sector público, sea extendida a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno Central”, refiere la comisión.
CMD asegura que sus miembros están enfrentando el coronavirus “a capela” VÍDEO)
De igual forma, respaldó las medidas anunciadas por el presidente de la República del pasado martes, por considerarlas “oportunas, equilibradas y correspondientes con el nivel de gravedad de la realidad imperante”.
“Apoyamos que en estos momentos se haga valer la coerción de la ley para que los principios de igualdad y de justicia prevalezcan de manera igualitaria en cada uno de los miembros de la colectividad social, reconociendo que la ética del cuidado coloca en sus autoridades la responsabilidad de velar por el bienestar de toda la población”, expresó.
Le puede interesar:
Mantienen activas consultas y servicios en los Centros de Atención Primaria
De igual forma, recordó que “la ética de mínimos deposita la fuerza moral en el Estado para propiciar la búsqueda del bien de todos, promoviendo los mínimos de convivencia posibles, haciendo presente los valores que puedan ofrecer alternativas coherentes con las realidades existentes sin exclusiones de ninguna índole”.
“Nos adherirnos a la solicitud contenida en la declaración emitida por la Red Bioética de la Unesco, donde plantea (y para nosotros es una reiteración al superior gobierno.
Le puede interesar:
Gremio médico unido, #QuedateEnCasa
Recordó que la emergencia sanitaria debe conducir al definitivo establecimiento de instituciones como consejos y comisiones de bioética, formadas por expertos bioeticistas, que asesoren a los poderes públicos, en particular y a la sociedad civil en general.
De igual forma, se puso a disposición de las instituciones que participan de las acciones de frente a la solución de la erradicación del coronavirus para aportar en la construcción de la impronta moral de todas las medidas, que como entidad de bioética les corresponde.
La comunicación con la solicitud de la Comisión Nacional de Bioética, está firmada por su presidente Jefrey Lizardo; Manuel Colomé, vicepresidente y otros directivos.