San José.- La Comisión de la Mujer dictaminó positivamente el proyecto de ley para reformar el artículo 12 de la Ley General de Salud, con la finalidad de proteger a la mujer embarazada, antes, durante y después del parto.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 21.062 fue presentada por la diputada liberacionista Aida Montiel.
Según datos de la última Encuesta de Mujer, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ministerio de Salud y Unicef, un 58% de las mujeres entre 15 y 49 años que dieron a luz en los últimos dos años, fueron víctimas de violencia obstétrica.
Le puede interesar
Asociación Médicos por la Vida, publica manifiesto para oponerse a norma técnica
Esta forma de violencia en contra de las mujeres se traduce en acciones como la no atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas; disponer de su cuerpo al aplicarles medicamentos y usar técnicas de aceleración del parto sin su consentimiento; la práctica de cesáreas existiendo condiciones para el parto vaginal; procedimientos que no deben ser rutinarios sino excepcionales.
Asimismo, intervenciones médicas innecesarias tales como la episiotomía comúnmente llamado “piquete”, monitoreos fetales y edemas como prácticas de rutina.
Montiel señaló que «la violencia obstétrica incorpora a su vez el trato deshumanizado, grosero, la discriminación y la humillación como regaños, burlas insultos, culpabilización en el proceso de parto en el que se le indica a la mujer que es su responsabilidad si el bebé presenta algún problema de salud; violación al respeto a la dignidad humana al utilizarse a las mujeres como recurso didáctico sin su consentimiento».
Montiel espera que el proyecto sea aprobado pronto por el Plenario, «para dar un apoyo muy importante a cientos de mujeres que acuden diariamente a los hospitales y clínicas para recibir atención médica ginecológica en todo el territorio nacional».