Comités reducen infecciones y mortalidad general en hospitales

1Video_conferencia_mejoras_en_Hospitales.jpg

1Video_conferencia_mejoras_en_Hospitales.jpg

Con la integración de los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente en 23 hospitales del país, el Ministerio de Salud mejora importantes indicadores de salud, que fleflejan avances significativos con respecto a la seguridad de los pacientes.

La información la ofreció el doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro al iniciar una teleconferencia para recibir el reporte de los avances alcanzados desde que fueron puestos en vigencia el pasado año. La actividad contó con los auspicios y asistencia técnica de la representación en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor explicó que en el marco de la Ley 123-15, sobre separación de funciones, los comités pasan al Servicio Nacional de Salud como herramienta de apoyo a las direcciones de los hospitales, dentro de los cuales están incluidos comités de control de las infecciones, uno de los factores que más muertes causan en infantes y madres.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que los indicadores muestran una disminución en factores como, infecciones post-quirúrgicas, listado de cirugías, complicaciones en cirugías, mortalidad infantil y avances en la habilitación de las áreas de servicio y cuidados del recién nacido.

Reducción de muertes en el Robert Reid

En la videoconferencia, directores de los centros coincidieron al mostrar una reducción en diferentes factores como, el Robert Read Cabral que en la actualidad exhibe una tasa cero del nivel de infección y redujo la mortalidad general de 5.7 a 1.4%. Mientras, en el Hospital Marcelino Vélez se mostró una reducción de primeras cesáreas de 32 a 20 por ciento.

Los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente tienen la misión de garantizar que los servicios de salud lleguen a la población con calidad, oportunidad, equidad y humanizados, de modo que se respete la dignidad y el derecho que tiene la ciudadanía a recibir servicios de salud conforme a sus necesidades