En el siguiente artículo, un médico que tiene diabetes comparte sus consejos con los pacientes.
Santo Domingo.- Las cifras son asombrosas: más de 100 millones de adultos estadounidenses ahora viven con diabetes o prediabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos y la tasa de nuevos diagnósticos se mantiene estable.
Le puede interesar:
Detrás del último avance innovador en el tratamiento de fertilidad FIV
Vivir con diabetes requiere mucho trabajo. Significa visitar al médico con regularidad, controlar los niveles de azúcar en sangre a diario, tomar los medicamentos con diligencia, hacer ejercicio con regularidad y vigilar lo que come todos los días.
Sin duda, un diagnóstico de diabetes puede ser un shock, tanto física como emocionalmente. Para explorar cómo las personas pueden afrontar mejor la vida con la enfermedad, el doctor Jason Baker, endocrinólogo del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center y profesor de medicina en Weill Cornell Medicine, que no solo tiene conocimientos médicos, sino también experiencia de primera mano nos habla de este tema.
¿Cuál fue el mayor ajuste para usted cuando le diagnosticaron con Diabetes?
Cuando tenía 24 años, al doctor Baker le diagnosticaron diabetes tipo 1. Tuve que aprender a ser abierto sobre mi diabetes y no verla como una debilidad, sino como una fortaleza. También aprendí a construir una relación más saludable con la comida. Me aseguré de lograr un equilibrio con lo que estaba comiendo y no restringir demasiado los carbohidratos.
Le puede interesar:
¿Cuáles son algunos de los mecanismos de afrontamiento que comenta con sus pacientes que han sido diagnosticados recientemente?
Lo primero es lo primero: respira. Este es un shock que pasará.
Segundo: ve despacio. No es necesario que arregle todo de la noche a la mañana.
Tercero: Piense fuera de su zona de confort. Es posible que deba incorporar alimentos que pensaba que no disfrutaba en su dieta, hacer ejercicio con regularidad y aprender a controlar los períodos de estrés o depresión.
Hacer frente a un nuevo diagnóstico llevará algún tiempo, pero con la red de apoyo adecuada, tanto social, como familiares, amigos y compañeros de trabajo, como su equipo médico, puede superar esto.
¿Qué cambios de estilo de vida se pueden esperar hacer después de un diagnóstico de diabetes?
Las personas tendrán que ser más conscientes del impacto de los alimentos que ingieren. También deberán comprender la importancia del ejercicio regular, que puede ayudar a reducir la glucosa en sangre.
Las personas con diabetes necesitarán ser más activas físicamente si no lo hacían antes, por lo que tomarse un tiempo para encontrar un deporte o una rutina de ejercicios que funcione para usted y que disfrute es crucial.
Le puede interesar:
Médicos Prebysterian analizarán Covid-19 en nuestro medio
¿Cómo influyen el estrés y la ansiedad en los niveles de glucosa en sangre?
Tremendamente. La ansiedad y la depresión son mucho más comunes en las personas que tienen diabetes. También alimentan niveles más altos de glucosa en sangre.
El ejercicio, la meditación y estar dispuesto a hablar con un profesional de la salud mental son formas importantes de controlar el estrés de la diabetes. Además, no esté en el armario de la diabetes: no gaste su energía en ocultar la diabetes. En cambio, comparte tu experiencia con los demás y usa tu energía para combatirla.
¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y el tipo 2?
Si bien existe una comprensión cada vez mayor de que existe una superposición en términos de síntomas y causas de la diabetes tipo 1 y tipo 2, en general pensamos que la diabetes tipo 1 es el resultado de la destrucción de las células beta productoras de insulina en el páncreas, lo que deja una persona que depende de la insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre. La dieta y el ejercicio ayudan a controlar esto, pero no lo previenen.
Le puede puede interesar:
Cáncer de esófago, tratado por especialista EEUU
Pensamos en la diabetes tipo 2 como un estado en el que se produce insulina, pero no responde a ella, a menudo debido a la obesidad o al sobrepeso.
La dieta y el ejercicio pueden ayudar tanto a tratar como a prevenir y, en muchos casos, a revertir la diabetes tipo 2. Dicho esto, muchos pacientes de tipo 1 tienen sobrepeso y muestran resistencia a la insulina al igual que los pacientes de tipo 2.
Dado que tanto la diabetes tipo 1 como el tipo 2 tienen el potencial de afectar a pacientes más jóvenes, ¿qué consejo le daría a un niño que acaba de ser diagnosticado?
Les recalco que la diabetes es ahora parte de su persona y, con la atención adecuada, nunca debería tener problemas o complicaciones. Acéptalo y deja que te dé poder. No lo olvides, ya que nunca te olvida, y mantén una actitud positiva.
Tenemos muchas herramientas para combatir la enfermedad y aún quedan muchas más. Su vida debe ser tan larga y saludable como antes de su diagnóstico.
Además, recuerde, las personas con diabetes son una comunidad de la que ahora forma parte, así que devuélvala ayudando a otras personas que pueden tener menos recursos que usted. Al ayudarlos a unirse a la lucha contra la diabetes, también se ayudará a mantenerse motivado para luchar.
¿Cómo pueden los padres o cuidadores brindar apoyo a un niño que tiene diabetes?
Les insto a que escuchen y los animo a participar en su manejo de la enfermedad. A la edad adecuada, antes de la universidad, generalmente alrededor de los 16-17 años de edad, comienzan a hacer la transición de un pediatra que maneja su diabetes a un endocrinólogo que trata a adultos.
Esto los prepara para asumir el cuidado personal completo antes de mudarse de su hogar y fuera de la red de apoyo diario de sus padres. Además, anímelos a compartir su experiencia y a tener una red social de otras personas con diabetes de quienes puedan aprender y recibir apoyo.
¿Qué recursos externos están disponibles?
Hay muchas organizaciones que brindan apoyo, incluidas la Asociación Estadounidense de Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes, la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos, JDRF, College Diabetes Network y una comunidad en línea llamada T1D Exchange Glu, solo por nombrar algunas.
NewYork-Presbyterian también ofrece grupos de apoyo para la diabetes y oportunidades educativas para pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Si alguien piensa que puede ser prediabético, ¿cómo puede saberlo con certeza?
Si una persona cree que es prediabética o tiene antecedentes familiares de diabetes, debe realizarse una prueba de hemoglobina A1C, que mide su nivel promedio de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses. Otra opción es hacerse una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Ambos pueden realizarse en el consultorio de su médico de atención primaria.
El doctor Jason Baker es endocrinólogo del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center y profesor de medicina en Weill Cornell Medicine. Está involucrado en numerosos proyectos de diabetes de salud mundial y ha fundado la organización sin fines de lucro Marjorie’s Fund, una iniciativa mundial de diabetes tipo 1 dedicada a la educación, la atención y la investigación de la diabetes tipo 1 en el mundo en desarrollo. El doctor Baker también se desempeña como autor colaborador de The Medical Letter y editor colaborador de dLife.com.
Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana.
(829) 764-1160
