Salud Pública activó un sistema de vigilancia epidemiológica en los pasos fronterizos, puertos marítimos, aeropuertos y crucero para detectar probables casos febriles en viajeros que ingresen a República Dominicana con el Zika-virus.
Las medidas de seguridad se extienden a los pasos fronterizos de todo el país por donde han comenzado a ingresar decenas de haitianos que regresan al país.
La medida fue dada a conocer por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien anuncio que el país tiene personal preparado y en alerta para detectar cualquier caso de esta enfermedad, poniendo énfasis en los cruceristas procedentes de Puerto Rico.
Dijo que en esos lugares se colocará rótulos con mensajes traducidos en diferentes idiomas.
La ministra de Salud ofreció sus declaraciones al inicio de una reunión que sostuvo con los directores municipales y de las Áreas de Salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, para coordinar junto a la gobernación y las alcaldías que integran los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR) ante la amenaza del Zika.
La ministra Guzmán Marcelino informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con autoridades del gremio que agrupa a los médicos y aprovechará ese espacio para explicarle las medias de prevención.
También, sobre el diagnóstico médico del Zika-virus, con la intención de que realicen un trabajo en conjunto para proteger la salud de la población.