¿Cómo reducir posibilidades de la espina bífida?

2345ba97-d902-46c6-9ac1-034bb2d14ec3.jpg

2345ba97-d902-46c6-9ac1-034bb2d14ec3.jpg

A propósito de que hoy 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la espina bífida o «columna hendida’’, compartimos algunos tips importantes para reducir las posibilidades del desarrollo de la misma.

La espina bífida es el desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges y las vértebras, lo que impide que la columna se cierre completamente.

Se produce regularmente durante los primeros meses de embarazo, el parto o extracción del bebé, sufriendo discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.

Le puede interesar:

¿Bebidas light contra el apetito? Un nuevo estudio responde

El mensaje de las asociaciones sobre la enfermedad se centra en la prevención de esta malformación congénita y en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados.

A continuación, algunos detalles a tener en cuenta para reducir el riesgo y por ende el de su bebé:

1- Consuma y tome ácido fólico todos los días; hable con su médico para consumir la dosis apropiada.

2- Si tiene una afección médica, como diabetes u obesidad, asegúrese de que el problema esté controlado antes de quedar embarazada.

3- Evite calentar demasiado su cuerpo, por ejemplo, en un jacuzzi o sauna.

4- Siempre que tenga fiebre, trátela de inmediato.

Se debe procurar que las mujeres en edad de procrear consuman una buena dosis de ácido fólico y mantengan este hábito durante el embarazo, para así evitar la malformación congénita del tubo neural del bebé.

Tipos de espina bífida

Espina bífida con mielomeningocele, es el caso mas grave, donde la bolsa o quistecontiene tejido y liquido derebroespinal y tambien parte de los nervios, lo que impide que la medula se desarrolle completamente; ocasiona paralisis y probablemente la perdida del sentido del tacto.

Espina bífida con meningocele, se trata de una especie de saco de tejidos que sobresale de la columna vertebral y contiene en su interior membranas de la capa protectora de la medula espinal y líquido cefalorraquídeo.

Espina bífida oculta, implica un pequeño defecto en la formación de una vertebra y no genera ningún tipo de sintoma en el paciente.

Por Anya Oviedo

resumendesalud@gmail.com