¿Cómo se detecta a los asintomáticos con Coronavirus en el país?

20200529153120.asintomaticos.jpg

20200529153120.asintomaticos.jpgSan José.- En el país se busca de manera enfática a las personas contagiadas de Coronavirus y que no presentan síntomas con el fin de contener el contagio.

Y es que una persona enferma que no lo sepa puede llegar a contagiar a otras tres en una semana y estas a su vez a otras tres y así es como se propaga el virus y se pone en riesgo el colapso del sistema de salud.

La detección de los asintomáticos incluye test aleatorios, la toma de muestras de aguas residuales para detectar la presencia del virus en alguna comunidad y la prueba a repatriados y transportistas, entre otros.

Le puede interesar

28 casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 1.084

Por ejemplo, actualmente se realizan 30 pruebas semanales al azar en 36 comunidades en busca de asintomáticos en ebais, supermercados, cuarterías, salones, iglesias y hogares de cuido.

Se hace a cualquier persona relacionada con la comunidad, independientemente si es o no trabajadora de alguno de esos sitios.

Eso sí, solo se puede muestrear si la persona lo permite.

“La persona debe de estar de acuerdo. En el único caso que no puede negarse, es cuando está bajo investigación según los lineamientos nacionales para la vigilancia del Coronavirus del Ministerio de Salud”, afirmó Guiselle Guzmán, epidemióloga jefe del Área Salud Colectiva de la Caja.

La estrategia del tamizaje aleatorio permite un diagnóstico temprano, atender los casos positivos y aislarlos, de esta manera se logra contener la transmisión de la enfermedad, agregó Guzmán.

Le puede interesar

Costa Rica bate récord mundial en aplicación de vacuna contra el papiloma humano

Otra de las apuestas pretende identificar comunidades que tengan la presencia del virus es sus aguas residuales.

Este monitoreo posiciona a Costa Rica como uno de los países pioneros en América Latina, siguiendo el ejemplo de Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Francia y Australia.

Los análisis de aguas sirven de alerta temprana para saber si en esa localidad hay presencia o no del Coronavirus y esto es importante para situar a esos asintomáticos.

Por el momento, se realizaron pruebas en el Centro de Aprehensión de Migrantes en donde se encontró presencia del virus; y en las plantas de aguas residuales de Los Tajos (que atiende a unas 200 mil personas,en el Área Metropolitana) y La Guácima (que cubre a unas mil personas), que no lo detectaron.

Los otros métodos para captar asintomáticos es realizar la prueba a todas las personas que ingresan al país y a contactos cercanos de un caso positivo si otro de los contactos resultó con Coronavirus.