La vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología coordina la residencia en el hospital Salvador B. Gautier, condiciones por las cuales habla a Resumen de Salud sobre las residencias de gastroenterología.
Periodistas nuestros la “atraparon” a la doctora Alejandra Peña en la Jornada Distrito de la entidad para que nos analice la situación de los programas de residencias gastroenterológicas.
Y aquí les dejamos sus palabras:
“Las residencias van bien, hay algunas que tienen cierto déficit que se están tratando de corregir; pero desde el punto de vista académico, tienen buenos programas y se están tratando de llevar a cabo todo.
“Por ejemplo, hay algunas que no tienen equipos endoscópicos, pero lo que se hace en esa escuela es rotar a los residentes donde se puedan entrenar haciendo el procedimiento endoscópico.
“Ahora mismo están las del hospital Salvador B. Gautier, la del Cabral y Báez, el Dr. Estrella Ureña, hospital Moscoso Puello, Centro de Gastroenterología Dr. Luis E. Aybar y el Hospital Central (de las Fuerzas Armadas).
¿Son suficientes las escuelas que hay?
“Sí, realmente. El problema que estamos presentando ahora es el volumen de personas que están estudiando medicina y quieren hacer su especialidad en gastro.
“Pienso que debe haber un control, tanto en las universidades; debe haber una elección, como en las personas que vayan a estudiar medicina. Hay que tener en cuenta que, por la cantidad de habitantes que tiene el país, nosotros llegaremos a estar sobre poblados de médicos en esta área.
¿Cuántos ingresan y egresan por años?
“El ingreso es estándar. Las escuelas tienen alrededor de veintiuna plazas. Lo que estamos haciendo nosotros como Sociedad es que se regule el número de plazas, que las plazas sean disminuidas; una para que no salgan tantos gastroenterólogos anuales, porque ya estamos desbordando el límite; y dos, para mejorar la calidad.
¿Qué tiempo dura la especialidad?
“Antes duraba dos años, pero hace unos años se aumentó un año, asumiendo que el residente tenía conocimiento previo de procedimiento como endosonografía, la endoscopia terapeuta. Pero en general, no todos los hospitales tienen entrenamiento de eso. Uno tiene deficiencia de un área y otro de otra, por lo que debe haber una homogeneidad en el sistema. Además, nosotros como país no tenemos un hospital donde se haga un entrenamiento de endoscopia terapeuta. Los residentes de nosotros salen solo como endoscopistas.
¿Cuántos gastroenterólogos tiene el país?
“La Sociedad tiene aproximadamente cuatrocientos miembros, pero hay un grupo de gastroenterólogos que están ejerciendo y que no pertenecen a la Sociedad. Además, tenemos un impasse, que los nuevos que quieran ingresar deben estar avalados por una universidad.