Con cifras diabetes duplicadas, inició anoche formación especialistas

alad1.JPG

alad1.JPG

Con cifras que indican que el 10 por ciento de la población padece diabetes, inició anoche otro esfuerzo continental por tratar de detener lo que ha sido considerada una epidemia.

Un curso sobre diabetes fue iniciado anoche por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), entidad continental que dirige el endocrinólogo dominicano Félix Escaño.

Anoche fue la cita de apertura, en el hotel Lina, con presencia de varios presidentes de sociedades relacionadas a la alimentación, endocrinología y nutrición.

El objetivo del curso es moldear los protocolos o guías con que debe manejarse la diabetes en América Latina y contribuir a la formación de los profesionales encargado del tratamiento de la enfermedad.

La Asociación Latinoamericana de la Diabetes dejó aperturado formalmente su tercer curso, con la “Atención a personas con diabetes: ¿Es realmente eficiente lo que brindamos?, a cargo del médico argentino Juan José Gagliardino.

A la ceremonia de apertura encabezada por el presidente de ALAD, Félix Manuel Escaño; José Agustín Mesa, presidente electo, y José Darío Sierra, pasado presidente, asistió la doctora Dolores Mejía, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, así como otros de sus colegas.

El doctor Gagliardino ponderó la importancia de la educación y el compromiso médico paciente para el control de la diabetes y mejorar la calidad de vida.

Citó un análisis del INDEN en que se refleja que en los últimos 4 años en República Dominicana se ha duplicado el número de diabéticos, la que según afirmó está influenciada por la obesidad, escasa actividad física, hipertensión, colesterol y otros factores de riesgo.