La difteria cruza la frontera

dif.jpg

 dif.jpgComo caminante silencioso, el brote de difteria del otro lado, caminó hacia República Dominicana. Y entró. La Sociedad Dominicana de Infectología pide que la población se preocupe por estar vacuna.

El Ministerio de Salud informó del primer caso en territorio nacional, un niño de cuatro años que falleció con sospecha de estar afectado de difteria.

Dice el ministerio que el menor había estado en Haití, nación en la que presentó los primeros síntomas.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

¿Cuál es situación de la difteria en el país?

Salud Pública dice enfermedades infecciosas van en baja

 

Era residente en la ciudad haitiana de Belladere y fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo.

Dice que una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre y tos, y al día siguiente disfonía edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado ayer sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde a un hospital de la demarcación, en busca de asistencia médica.

Dice que el paciente presentó, la madrugada de este domingo, dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía del domingo.

 Sociedad Infectología

La Sociedad Dominicana de Infectología llama a la población a no alarmarse ante el brote de difteria en el vecino país de Haití y la confirmación del primer caso importado este año.

La doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la entidad, dijo que la población debe preocuparse porque su vacunación esté al día.

“Es de notificación obligatoria cualquier caso sospechoso, el antecedente de contacto, y la falta de vacuna son importantes en la historia para el diagnóstico”, sostuvo.

“La prevención es lo más importante, esta se logra a través de la vacunación con DPT, pentavalente o DT, dependiendo de la edad”, comentó.

 

Dra. Genara Santana

La expresidenta Sociedad Dominicana Infectología pidió a las autoridades a estar preparadas para enfrentar los primeros casos de difteria.

Dijo que la planificación a tiempo es vital para disminuir el impacto de la enfermedad.

La jefa del Departamento de Infectologia del Hospital Regional Universitario Dr. Arturo Gullón, dijo que su alarma es aún mayor si se toma en cuenta el éxodo de inmigrantes venezolanos al país, pues con las actuales condiciones que enfrenta esa nación no están cumpliendo cabalmente con la cobertura de vacunas.