Con diversas actividades celebran Día Mundial del Riñón

rinon.jpg

rinon.jpg

Por motivo de la celebración, que en esta ocasión está dedicada a los niños, la Sociedad Dominicana de Nefrología realiza diversas actividades en el hospital infantil Robert Read Cabral, con los niños afectados de insuficiencia renal crónica en terapia de diálisis y trasplante.

En ese sentido, se inició con dos conferencias sobre «Enfermedades raras y riñón» y «Prevención de enfermedad renal en niños».

Además, se realizó una misa de acción de gracias para los pacientes pediátricos y sus familiares.

También se desarrolló una actividad social animada por payasos, pintacaritas, reparto de juguetes, camisetas, golosinas y otras diversiones.

El Día Mundial del Riñón declarado por la Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundation (IFKF), con el objetivo de transmitir a la población la importancia e impacto de la enfermedad renal crónica de la salud, se celebra cada 10 de marzo.

En esta ocasión, la celebración está dedicada a la población infantil con el lema «Enfermedad renal en niños. Actúa a tiempo para prevenirla».

Alrededor del mundo aproximadamente 1.7 millones de personas reciben tratamiento sustitutivo renal en forma crónica (diálisis), aunque este número crece entre 5% y 8% cada año en los países desarrollados.

En el país, la tasa de prevalencia de enfermedad renal crónica que necesita diálisis es de 250 pacientes por millón de habitantes.

Expertos señalan que la detección temprana de la enfermedad renal es determinante para evitar riesgos.

Advierten que las personas mayores de 50 años con obesidad, fumadoras, hipertensión arterial o diabetes son mayores los riesgos.

La enfermedad renal puede afectar a niños en varias maneras, que van desde trastornos tratables sin consecuencias a largo plazo en condiciones para amenazar la vida.

La Sociedad pidió a los dominicanos unir voluntades para orientar y hacer conciencia sobre la importancia de identificar y tratar las enfermedades renales infantiles.