Luego de una intervención por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en la maternidad Evangelina Rodríguez Perozo, el centro reabre sus puertas.
El director IDSS, doctor César Mella Mejía, al encabezar la reapertura, del centro ubicado en la avenida Bolívar, afirmó que en lo adelante el ofrecimiento de servicios de calidad depende ahora de los gerentes médicos.
Explicó que el centro cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para dar respuesta eficaz al 80 por ciento de los eventos de salud que más afectan a la población femenina. Presenta una acogedora estructura física y cuenta con equipo y mobiliarios confortables, acordes a las exigencias actuales.
Salas climatizadas permanentes para garantizar la seguridad de las usuarias que cada día visiten el centro de salud, promoviendo el nuevo modelo de salud, del presidente Danilo Medina.
De igual forma, ampliación y equipamiento de la emergencia, más una segunda emergencia con 3 cubículos para triaje, consulta externa, facturación, ginecología, laboratorio, consulta especializada, cardiología, urología, , pediatría, psiquiatría, psicología, área de recuperación para pacientes de riesgos, sonografía, descanso para enfermería y médicos residentes, admisión, farmacia, sonografía, cafetería, área del comedor de los médicos.
También, se reparó y ampliaron 8 consultorios para obstetricia y 2 de perinatología, área quirúrgica, mesas de cirugía, autoclave y electrocauterio, mesa de mayo, anestesia y de expulsivo, ventiladores neonatales, monitores fetales, incubadoras y cuna de reanimación.
Mella Mejía dijo que la maternidad en condiciones normales en el centro se registra entre 250 y 300 nacimientos mensuales y se realizan cirugías ginecológicas electivas y de emergencias.
La remodelación también contó con la intervención del Ministerio de Obras Públicas, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Dijo que para junio de este año, el centro de salud estaba cerrado y abandonado y las transformaciones que se observan son el resultado de 150 días de intensa adecuación de un equipo multiprofesional.
Explicó que hace unos meses el centro contaba con quirófanos cerrados, elevadores dañados, desabastecimiento de fármacos, el área administrativa colapsada y un personal general desmotivado con una alta tasa de ausentismo.
Además, paralización de los servicios del personal de limpieza, por atrasos en el pago de sus sueldos, ascensor para movilizar a las pacientes estaba dañado; en el quirófano, lámpara de cirugía, el electrocauterio, monitor, la máquina de anestesia y el aire acondicionado; así como la caldera para esterilizar la ropa quirúrgica y las centrales telefónicas estaban suspendidas.
En la actualidad y pese a los trabajos que se realizaban este centro de salud elevo a dos millones 800 mil pesos su facturación del mes, por lo que se puede proyectar un incremento mayor tras poner en servicio un salón de prepartos, una sala de neonatos, un salón de lactancia materna, ocho consultorios con salones de espera y una moderna recepción.