“Con las ARS se está conversando intensamente”

Tomas.jpg

Tomas.jpg

La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Torax desarrolla la suspensión de servicios médicos de sus especialistas más larga en la historia de salud de República Dominicana: unos 2 años y no concluye.

Esta situación produce que los pacientes tengan que pagar en privado y las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) pierdan dinero y pacientes, o se vayan al engorroso mecanismo de los reembolsos.

El recién posesionado presidente de la entidad, doctor Tomás Fernández, está en disposición de poner fin al paro para lo cual desarrolla intensas negociones con las ARS afectadas.

Entrevistado por Resumen de Salud en su toma de posesión, el especialista aseguró que “a pesar de que no se ha llegado a ningún acuerdo, se está conversando intensamente”.

Y dio otra esperanza de solución del conflicto:

“Ahora mismo las personas que no acuden al otorrinolaringólogo es porque tiene desconocimiento de sus derechos, así como por la situación de conflicto que tenemos con las ARS y que se está en proceso de subsanar”.

Les dejamos otras informaciones sobre las principales informaciones en la especialidad otorrino que afectan a los dominicanos:

“Las enfermedades más comunes en otorrino van a estar determinadas por la edad. Pr ejemplo, en niños son faringitis e infecciones de vías respiratorias.

Mientras que en los adultos ostitis y en adultos mayores la sorderas.

“En cuanto al tratamiento en los niños, éstas se pueden prevenir con sus consultas periódicas al pediatra,que una vez determine la situación les referirá a un especialista en otorrino laringología.

“En los adultos va a depender mucho de la actitud propia del paciente, porque el sistema de salud está abierto y cuando un paciente desea puede acudir al otorrinolaringólogos.

“En los últimos tiempos todo ha cambiado para bien en materia de salud, se han incrementado las coberturas por medicamentos y otro planes.

“Las falta de atención a tiempo pude desencadenar en una complicación que en el caso de la otitis puede degenerar en sordera, así como una complicación infecciosa que llegue hasta el cerebro, la laringe; pero hoy en día, con el acceso de los pacientes y la atención periódica son muy pocas las complicaciones que se están presentando.

“Ahora mismo las personas que no acuden al otorrinolaringólogo es porque tiene desconocimiento de sus derechos, así como por la situación de conflicto que tenemos con las ARS y que se está en proceso de subsanar”.

Por Gabriela Mora