Unos lo ven de un lado y otros de otro, o de frente también. La seguridad social implantada hace 15 años en República Dominicana, tiene sus bemoles y sus luces.
La directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, no la ve tan mal.
Dice que el sistema ha avanzado, aunque entiende que faltan retos importantes por enfrentar.
Entre los retos cita la ampliación de cobertura de salud y de medicamentos.
Considera un desafío importante es lograr que los pensionados obtengan su Seguro Familiar de Salud y mayor beneficio a los afiliados y reducir a sectores, que no mencionó, ganancias que en la actualidad reciben de la Seguridad Social.
Los 15 años del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no han sido suficientes para alcanzar la universalidad y se evidencia en que 3,579,352 dominicanos no están afiliados, dice una información del periódico Diario Libre.
Otras deudas que se mantiene, de acuerdo con la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA),
Ayer fueron celebrados los 15 años del sistema, con una actividad a la que asistieron los actores principales: Salud Pública, patronos, gremios.
En la actividad fue presentado un libro que muestra que 3 millones 80 mil 837 personas están afiliadas al SFS en el Régimen Subsidiado y 3 millones 339 mil 811 al Contributivo.
El libro está dedicado a monseñor Agripino Núñez Collado, quien valoró la distinción y recordó que los grandes cambios y la base de la economía mejoró cuando iniciaron los diálogos tripartito.
Recordó que previo a la aprobación de la Ley de Seguridad Social hubo diálogos que han contribuido a crear la paz laboral y citó el Código de
Trabajo aprobado hace más de 30 años y las reformas arancelarias y tributaria.