Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició este lunes una capacitación sobre Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales, con el objetivo de fortalecer las competencias de médicos gineco-obstetras de la Red Pública.
El taller se desarrolla durante dos días consecutivos, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, cuenta con la participación de cien especialistas en Obstetricia y Ginecología de diferentes maternidades del país. Tres profesores extranjeros reforzarán los conocimientos de los participantes, en áreas que contribuyen a reducir la mortalidad materna, como son hemorragia, parto prematuro y trastornos hipertensivos, entre otros importantes temas.
Le puede interesar:
Dirección provincial salud tiene nueva titular
Participan como facilitadores internacionales los especialistas en Ginecología y Obstetricia Virna Patricia Medina Palmezano, doctora en Medicina y Cirugía, quien además cuenta con entrenamiento en el cuidado de pacientes críticamente enfermos; Arturo Cardona Ospina, médico cirujano, con sub-especialidad en Medicina Fetal y Edgar Iván Ortiz Lizcano, doctor en Medicina y Cirugía, con postgrado en Perinatología.
Durante la actividad, el director del SNS, doctor Mario Lama, destacó la importancia de dotar a los médicos de las capacidades necesarias para abordar los trastornos hipertensivos y las hemorragias postparto, condiciones que representan la primera y segunda causa de muertes maternas en el país, respectivamente; además de la prematuridad que constituye la principal causa de muerte neonatal.
Afirmó que más del 20 % de las muertes maternas registradas en los últimos tres meses en el país están relacionadas al COVID -19. “La mortalidad materna en República Dominicana ha sido un problema desde hace muchos años, nuestros números están muy por encima de lo que es la media en esta zona. Sin embargo, en medio de esta pandemia hemos tenido un incremento significativo por muchas causas”, dijo el galeno.
Entra las causas del aumento de la mortalidad materna, Lama señaló el abandono de la consulta prenatal, donde en algunas regiones se registró un 80 % de abandono durante la pandemia, aunque destacó que este indicador actualmente ha mejorado.
El doctor Lama reiteró el compromiso del Servicio Nacional de Salud de contribuir con la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país, “por lo que seguiremos formando el personal de salud y desarrollando acciones que nos permitan continuar ofreciendo atención de calidad a las madres y sus bebés en los centros de la Red Pública y salvar vidas”.
Le puede interesar:
Logro médico, reclasificados tras 11 años de lucha
En la apertura del taller participó además el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz y otras autoridades del sector.
Los días jueves y viernes de esta semana, el SNS también impartirá un taller teórico práctico, exclusivamente sobre manejo de hemorragias, en el marco del Congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, en esta ocasión, la capacitación estará dirigida a 40 obstetras.
Contará con la participación de dos profesores extranjeros expertos en el manejo de hemorragia obstétrica, el ginecólogo Francisco Zea Prado y el médico gineco-obstetra Alejandro Posadas Nava.