Con qué contamos para combatir el cáncer de mama

Cancer_de_mama.jpg

Cancer_de_mama.jpg

Todo parece indicar que la solución para cambiar las estadísticas de mortalidad en cáncer de mama que colocan a la República Dominicana en uno de los primeros lugares de la región, radica en las informaciones sobre el tema que reciban las pacientes, los recursos económicos y el nivel de educación con que cuente.

Esto queda demostrado porque el 70% de los casos de cáncer de mama que se detectan en República Dominicana se producen cuando ya la enfermedad está muy avanzada y frente a esta situación a los médicos, a pesar de su capacitación, les queda poco que aportar.

Esa realidad resulta una vergüenza para un país que a pesar de la baja inversión en Salud, dispone de las más avanzadas tecnologías para la detección y tratamientos, recursos humanos altamente capacitado para combatirlo, pero un sin número de mujeres que a pesar de las campañas de orientación, jornada de detección gratuitas y otras oportunidades para conocer su estado, prefieren dar la espalda a la situación hasta que chocan de forma irreparable con el problema.

El experto en mastología y director médico de Braca Breast Care Center, doctor Miguel Oller, agregó a este reportaje de Resumen de Salud, que “la mujer que tiene la conciencia y la educación de hacerse mamografía anual y someterse a chequeos periódicos, detectan su enfermedad en una etapa temprana y de seguro podrán ser curadas”.

Afirmó que en aquellas pacientes detectadas a tiempo “tenemos la gran oportunidad de curar la mayoría de los casos, a nivel privado, pero no es lo que pasa en la población en general”.

Agregó que las mujeres de escasos recursos, la mayoría de las veces acuden a los hospitales ya con metástasis en otros órganos o con una enfermedad localmente avanzada y difícil de controlar.

Le puede interesar.

Mes Cáncer de Mama nos encuentra en esta situación

Antes esa situación, recordó que el cáncer de mama es una enfermedad tratable, cuyo principal aliado es el tiempo en que se diagnostique.

“En tratamiento de cáncer de seno, tenemos todas las herramientas necesarias para que las pacientes reciban un tratamiento moderno”.

República Dominicana cuenta en cáncer de mama con los cuatro pilares tratamiento: la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la manipulación hormonal (hormonoterapia).

De igual forma, especialistas dedicados exclusivamente al cáncer de mama en cada una de sus disciplinas y los equipos multidisciplinarios necesarios para tratar con un enfoque moderno.

De su lado, el doctor Luis Moreno Sánchez, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, agregó que el país cuenta con oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos y oncólogos radioterápicos ampliamente capacitados en el tratamiento de esta enfermedad.

En tanto que, el director médico del Instituto Oncológico “Dr. Heriberto Pieter”, doctor José Ramírez, aseguró que en República Dominicana “contamos con muy buenos y suficientes medicamentos, radioterapia y buenos cirujanos para el tratamiento

Ramírez expresó que a partir de la seguridad social “hay que reconocer que más pacientes tienen la oportunidad de tratarse.

Además, el Estado cuenta con un Programa Nacional de Enfermedades de Altos Costo, a través del cual facilita medicamentos considerados de alto costo para pacientes con canceres y otras enfermedades.

El país tiene importante inversión en el sector privado con clínicas equipados con tecnologías de punta para taratr el cáncer de mama y otros.  

 

Qué hay que hacer

“Lo que podemos es hacer una detección temprana que es lo que se conoce como prevención secundaria, la cual va a estar en función de que aumentemos la información y la educación a la población general con campañas fundamentalmente dirigida por el Gobierno, donde se concientice a la mujer de que el cáncer de mama es el más frecuente, el que mata más mujeres por lo que deben someterse a controles periódicos”.

También hacerles saber que existe un porcentaje de mujeres que deben considerarse en alto riesgo, ya sea por antecedentes familiares y que pueden portar una mutación genética que la predisponga a la enfermedad, agregó Oller.

 

Qué falta en cáncer de mama

El dolor de cabeza principal para una paciente de cáncer de mama es que se agote la cobertura de su plan de salud, ya que el Sistema de Seguridad Social no tiene los tratamientos del cáncer incluidos en el Catalogo de Tratamientos.

Si se agota la cobertura del plan de salud, ya sea básico o complementario y no se cuenta con fondos adicionales suficientes para cubrir los tratamientos importantes, la situación se torna difícil.

Cirugía de reconstrucción:

En lo que respecta a la cirugía para el cáncer de seno que hoy en día va de la mano de la reconstrucción, el sistema de Seguridad Social adolece de la cobertura para esta.

“La reconstrucción mamaria debe formar parte integral del tratamiento quirúrgico del cáncer de seno. “No hacemos nada con quitar una mama desde el punto de vista oncológico, si no podemos restablecer la salud emocional de la paciente reconstruyendo el seno”, expresó Oller.

El doctor José Ramírez dijo que hay algunas medicinas muy costosas que no están en cobertura. “Da pena que por falta de recursos algunos pacientes mueren”.

Asimismo, la doctora Nally Cruz, directora del Centro Oncológico del Cibao, reiteró la importancia del diagnóstico temprano para contrarrestar en cáncer de mama, ya que según expresó en esta enfermedad las medidas de prevención ´lamentablemente´ no existen y la respuesta al tratamiento depende en gran medida del estadio.

Las campañas, jornadas de orientación y educación, operativos de detección y otras acciones que en este Mes de la Concienciación en Cáncer de Mama, son muy frecuentes, para lograr el cometido y llegar de forma eficaz a su blanco objetivo, deben mantenerse todo el años, ya que durante los 12 meses se detectan casos y mueren mujeres por esta causa.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com