Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) notificó que el medicamento Escozine de la farmacéutica Biofarmaceútica no cura el cáncer como anteriormente fue presentado en un congreso.
La entidad señaló que se enteró por medio de la prensa y plataformas digitales que durante el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (Sodoco) celebrado del 22 al 25 de agosto del presente año, se presentó que este medicamento derivado del veneno de escorpión azul, es capaz de curar el cáncer y que el mismo está aprobado y avalado por el Ministerio de Salud Pública.
El científico y especialista estadounidense, Arthur Mikaelian, presentó durante congreso el Escozine, como un poderoso fármaco capaz de combatir las células cancerígenas y que además es extraído del veneno del escorpión azul, nativo de la República Dominicana.
El CONABIOS puntualizó que debido a estas noticias solicitó información a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) para corroborar que este tratamiento de cultivo fue realmente evaluado y aprobado.
La institución CONABIOS valiéndose de sus facultades para evaluar y aprobar las investigaciones biomédicas que se realizan en el país, y encargada de salvaguardar los derechos fundamentales de los participantes en investigación, buscó información sobre este fármaco.
Agregó que » Residentemente hemos recibido la respuesta de la indicación terapéutica de producto natural aclarando que eso no constituye una indicación terapéutica especial para una determinación patológica y por tal razón no se le debe adjudicar propiedades curativas en el tratamiento del cáncer».
Resaltó, que «así mismo en mayo de 2021 un equipo médico utilizó este producto en una investigación no autorizada por nosotros para el tratamiento de pacientes con Covid-19 violentando las normas locales violentando los derechos fundamentales de los pacientes».
Señaló que además, «en abril de 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos emitió una advertencia a usted y tú compañía por comercializar Escozine en su territorio haciendo las mismas afirmaciones sobre su poder curativo sin a ver presentado los estudios científicos correspondientes que avalen sus afirmaciones».
Sobre Arthur Mikaelian, Medico, científico
A inicios de octubre pasado, Arthur Mikaelian, Medico, científico investigador y fundador de Medolife, explicó que la investigación que condujo al desarrollo de Escozine comenzó en 2008, cuando Medolife identificó las propiedades terapéuticas del veneno de los escorpiones locales, demostrando su potencial para tratar afecciones como el cáncer y otras enfermedades inflamatorias e inmunológicas.
“Después de quince años de investigaciones, por primera vez les podemos agradecer a este lugar que ayuda a los otros, que apoya con el medio ambiente, fue un trabajo muy fuerte, muy difícil por muchos años, y me siento muy feliz por los compañeros, para medio ambiente y también para ustedes”, manifestó el doctor, asegurando que la naturaleza “tiene la respuesta para todo”.
Sobre Escozine
Escozine, administrado en el país como un complemento en tratamientos oncológicos, se destaca por su capacidad de atacar exclusivamente las células cancerígenas, minimizando los efectos colaterales de la quimioterapia que también afectan las células sanas. Además, este medicamento ayuda a combatir la caquexia, una condición debilitante que provoca pérdida de apetito, peso y masa muscular en los pacientes. Según los especialistas de Medolife, su uso mejora significativamente la energía, el sueño y el apetito, promoviendo una mejor calidad de vida.
Modo de uso
El producto se administra de manera oral mediante un gotero. Cada frasco contiene 60 mililitros, y el paciente con cáncer debe tomar cuatro mililitros al día: dos en la mañana y dos en la noche, preferiblemente antes de la cena.
El medicamento se coloca debajo de la lengua para una mejor absorción, y su efecto es rápido, ayudando al paciente a sentirse con más energía y reduciendo la fatiga que provoca la quimioterapia.
Sobre CONABIOS
Para el año 2000, las autoridades de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), actual Ministerio de Salud Pública (MISPAS) consideraron que se hacía impostergable que la institución contara con una estructura nacional de bioética en salud que ejecutara parte importante de los mandatos del ejercicio y el quehacer en salud expresados en la Ley General de Salud No. 42-01 y en la Ley No. 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Bajo esta premisa se crea, mediante la Disposición Administrativa No. 13625 de la entonces Secretaría de Estado de Salud Pública, de fecha 2 de agosto del año 2000, el Comité Nacional de Bioética, identificado con las siglas CONABI. Cuatro años más tarde, la misma cartera transforma el Comité Nacional de Bioética (CONABI) en el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) y nombra nuevos miembros por un período de cinco años, a través de su Disposición Administrativa No. 004-2004, de fecha 21 de octubre del 2004.
El 09 de noviembre de 2004, toman posesión y el día 15 del mismo mes y año, se celebra la primera sesión ordinaria en el salón de reuniones de la Rectoría de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), institución que le acogió en su seno, en consonancia con el objetivo de la pasada gestión de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), de descentralizar e independizar funcionalmente este organismo. Posteriormente, a través de la Disposición Administrativa 004-A, de fecha 22 de noviembre de 2004, la Secretaría de Salud Pública amplía las atribuciones del CONABIOS, facultándole a suspender temporal o definitivamente cualquier investigación o estudio que se realice con seres humanos, que no se ajuste a los principios científicos, metodológicos y bioéticos aprobados. Además, establece que los protocolos de investigación deberán someterse a un proceso de evaluación y aprobación.