Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) llamó la atención sobre el elevado número de personas con enfermedad renal y la necesidad de prevenirla.
Por motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón bajo el lema: “Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar”, el INCORT manifestó su interés de crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades renales en la humanidad.
Además a plantear estrategias y estilos de vida que permitan evitar dichas enfermedades en la sociedad dominicana.
Le puede interesar:
Sin equidad, llegan fármacos a pacientes renales en Rep. Dominicana
Desde el año 2006, la celebración del Día Mundial del Riñón, fue instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales crónicas y sus asociados índices de mortalidad.
En la actualidad, 850 millones de personas padecen enfermedad renal crónica (ERC) en todo el mundo y es la undécima causa de muerte. Cada año, al menos 2,4 millones de muertes, en el mundo, son debidas a enfermedad renal.
Le puede interesar:
Galenos conmemoran Día Mundial del Riñon
En ese sentido, el director del INCORT, doctor Fernando Morales Billini, llamó a todos a abogar por medidas concretas con una colaboración multisectorial para promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal.
El INCORT se solidariza con esta campaña y orienta a los profesionales de la salud, y la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención y atención de la enfermedad renal, como al acceso equitativo a la atención, con la finalidad de mantener una salud renal para todos.
