Desde noviembre de 2017, Costa Rica desarrolla uno de los estudios más grandes y relevantes de todo el mundo, sobre el virus del papiloma humano y con sus hallazgos, podrían contribuir de forma positiva en la prevención del cáncer de cérvix.
Se trata del estudio ESCUDDO: Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, que busca determinar si una sola dosis de la vacuna protege tan bien, como lo hacen dos dosis.
Como parte del estudio, que es realizado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, en febrero pasado cerró con éxito la fase de vacunación de un total de 20.330 mujeres de 12 a 16 años, con lo que se abre paso para el periodo de seguimiento y análisis de datos.
Le puede interesar
América Latina buscar frenar ola de covid-19
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, en mujeres de 9 a 14 años de edad. Sin embargo, si el estudio de ACIB determina que solo se requiere una dosis para contar con la protección necesaria, esta recomendación de la OMS podría modificarse.
El estudio ESCUDDO se desarrolla en más de 50 cantones del país.
Con esta investigación, Costa Rica refuerza su compromiso con la eliminación del cáncer de cérvix, el cuarto cáncer más común en mujeres en el mundo y un tumor totalmente prevenible.