“Condiciones de trabajo con las ARS son una piedra de tropiezo”

foto_modelo.jpg

 foto_modelo.jpgEl Círculo de Egresados del IDC (CEIDOCA) considera que en salud cardiovascular se avanzó en el 2018, sobre todo en prevención. Sin embargo, se queja de que persiste desigualdad en la atención y acceso a coberturas médicas completas.

El doctor Andrés Abreu, su presidente, así lo cita al analizar el año pasado para nuestra serie Balance 2018: Salud bajo análisis.

Le puede interesar:

Propuesta en muertes cardiovasculares

Les dejamos lo que nos dijo:

“En primer lugar, podemos resaltar que en el área cardiovascular ha sido un año que consideramos positivo, pues cada vez más en República Dominicana, sobre todo en la atención de salud privada y de los patronatos con los que contamos, se aproxima a los estándares internacionales.

“Tomando como referencia los centros de salud cardiovascular de Estados Unidos, Europa y nuestros centros privados contamos cada vez más con la estructura y el personal médico y paramédico y con los equipos necesarios para ofrecer la atención cardiovascular a los pacientes afectados del sistema cardiovascular, tanto en el aspecto clínico-médico del tratamiento de estas enfermedades, como en la parte intervencionista como en la parte quirúrgica.

“Estamos ofreciendo los servicios quirúrgicos e intervencionistas a nuestros pacientes con una muy buena calidad y con buenos resultados con los centros de primer nivel internacional.

Le puede interesar:

85% en AL tiene riesgo cardiovascular

“Esto es muy importante destacarlo ya que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial y República Dominicana no escapa a esta realidad.

“La parte lamentable de esto es que no toda la población tiene acceso a estos servicios de salud, ya que no todos tienen seguro médico que le ampare ante estas situaciones de envergadura y de otras enfermedades catastróficas y debido a que, lamentablemente, el Estado, a través de la red de centros de salud que respalda económicamente, no han logrado contar con la cantidad de hospitales, camas, habitaciones y equipos médicos y paramédicos necesarios para que toda la población tenga acceso a servicios de este nivel.

“Definitivamente, la población más pobre, cuando se enfrenta a una situación de una cirugía cardiovascular o de un tratamiento intervencionista, pasa mucho trabajo, si logra conseguirlo; éste es el punto negativo.

“Otra cosa positiva en la cardiología en el 2018 es que poco a poco vamos logrando integrarnos cada vez más los cardiólogos a nivel nacional y que, a través de nuestra Sociedad Dominicana de Cardiología, hemos iniciado los registros de enfermedades cardiovasculares importantes, como la falla cardiaca, el infarto al miocardio; se ha trabajado en los protocolos de manejo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y hemos estado tratando de llevar un poco de conciencia a la población sobre lo importante que es tener un estilo de vida saludable en sentido general y cardiovascular.

“También hemos estado insistiendo en la importancia de la prevención, pero definitivamente estas campañas ameritan de un seguimiento y de que se masifique para que todo llegue a toda la población, porque los medios que utilizamos no permiten el acceso a la población de menos poder adquisitivo y éste siempre será un punto negativo, porque en el sistema de salud no hay un equilibrio o igualdad en cuanto a las oportunidades que tienen los pacientes o la población en República Dominicana.

Le puede interesar:

En este foro participó presidenta Sociedad Cardiología

Autoridades de salud rechazan levantar restricción en ventas de alcohol

“Queda pendiente dentro de nuestra Sociedad logar la unificación de los criterios para poder obtener resultados positivos frente a las amenazas que continuamente tenemos que vencer.

“Las condiciones de trabajo con las ARS definitivamente es una piedra de tropiezo en nuestro camino que deberíamos tratar de resolver; pero que, a través de las sociedades, de una sociedad en particular, es muy difícil por no decir imposible. Es una lucha que corresponde más bien al Colegio Médico Dominicano y a los poderes Legislativo y Ejecutivo, lamentablemente.

“Tenemos aproximadamente 20 años sin lograr un aumento de un solo peso en lo que obtenemos por nuestros servicios en clínicas, a nivel privado, bajo contrato con las ARS; y eso es un escollo muy negativo que impide que nuestro trabajo llegue de la forma más adecuada y eficiente a toda la población por razones obvias.

“En nuestra Sociedad nos abocamos a unas próximas elecciones el 21 de febrero del 2019, donde tenderemos la oportunidad de modificar nuestras aptitudes, acciones ante todo el sistema de salud dominicano y exigir al estado que asuma en un cien por ciento su papel para prevenir y preservar la salud de la población dominicana.

Le puede interesar:

El Miami Cardiac & Vascular Institute instala nuevo especialista

“Nosotros, que sabemos de las deficiencias que hay en el sistema, tenemos que concientizar a la población y exigir al Gobierno y a las instituciones encargadas que aporten los recursos necesarios para que pueda haber una salud efectiva en la población”.

“En nuestra Sociedad nos abocamos a unas próximas elecciones el 21 de febrero del 2019, donde tenderemos la oportunidad de modificar nuestras aptitudes, acciones ante todo el sistema de salud dominicano y exigir al estado que asuma en un cien por ciento su papel para prevenir y preservar la salud de la población dominicana».