Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que según estudios preliminares, el 13 por cientos de los choferes de vehículos pesados sufren somnolencia y apnea obstructiva del sueño (AOS), lo que puede ser un factor de riesgo en los accidentes de tránsito en el país.
Este resultado se desprende del estudio “Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño en conductores de vehículos pesados. portadores de licencia categoría 04 en República Dominicana”, específicamente los que conducen patanas, camiones de más de dos eje y autobuses de 40 pasajeros en adelante.
Le puede interesar:
Emergenciología desarrolla campaña período navideño (VIDEO)
La investigación tuvo como objetivo determinar el riesgo, la prevalencia y el grado de somnolencia, según las características sociodemográficas, antecedentes de enfermedades y hábitos de salud en las personas que manejan estos tipos de vehículos.
La investigación fue realizada por la Dirección de Investigación en Salud, a 124, conductores de los cuales 16 (13 por cientos) presentaron riesgo de apnea del sueño, de estos el 87.5 %, tienen problemas obesidad, el 19 % sufre de hipertensión arterial (HTA), el 56% consume bebidas alcohólicas y 50 % confirmaron que usan el celular mientras conduce.
Además, se incluyeron otros indicadores como, horas de trabajo, cantidad de horas de sueño durante y ante de estar al volante, medidas antropométricas, grado de somnolencia, antecedentes de enfermedades, consumo de sustancia prohibidas, actividad física, entre otras características que la institución consideró importantes para determinar factores de riesgo asociados a los accidentes.
Le puede interesar:
Emergenciólogos corren contra accidentes de tránsito
El doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, al presentar el estudio, en la acostumbrada Rueda de Prensa, manifestó que, la “meta del MSP es evaluar a 424 conductores mayores de 18 años de edad y, es necesario observar con alto cuidado los factores de riesgo de la AOS y de más factores en los choferes, que puedan ser causante de incidentes en las vías, para conseguir la reducción de muerte por accidente de tránsitos.
Los conductores de vehículos pesados están siendo abordados en cuatro puntos a nivel nacional (Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago y la Romana).