Todo lo que debe saber del Día Mundial sin Tabaco

merlin_132884003_bdcff900-30de-4871-b607-4da1e2764218-articleLarge.jpg

merlin_132884003_bdcff900-30de-4871-b607-4da1e2764218-articleLarge.jpg

Santiago.-A propósito de celebrarse este viernes el Día Mundial sin Tabaco, llaman la atención sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo.

De igual forma, exhortan a disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se celebra bajo el lema “El tabaco y la salud pulmonar”, campaña que busca concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Le puede interesar:

ADAT en preparativo Día Mundial Sin Tabaco (VIDEO)

Asimismo, se llama a abogar por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

El cáncer de pulmón es causado principalmente por el consumo de tabaco, siendo responsable de más de un tercio de las muertes por esta causa.

Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad.

A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

Le puede interesar:

Janssen celebrará su Oncology Summit en el país

Tuberculosis. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de la tuberculosis, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población.

Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

cigarros.jpg

La epidemia del tabaquismo está tomando connotaciones particulares en la República Dominicana, a través de la inclusión en el mercado y el consumo desmedido entre niños y adolescentes de los nuevos productos de tabaco. Por esta razón, hemos aprovechado la campaña del Día Mundial Sin Tabaco para abordar el tema y sumarnos a la declaración hecha en noviembre pasado de las instituciones de salud pulmonar de América y Europa, destacó Fundación de la Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).

A la fecha, no existen estudios independientes que demuestren que el cigarrillo electrónico (E-Ciga) ayuda a dejar de fumar. Dos meta–análisis publicados en 2014 y 2016, concluyeron que los E-Cig no ayudan a dejar de fumar. Otros estudios afirman que los usuarios de E-Cig tienen menos probabilidad de dejar el cigarrillo y que favorecen el consumo dual de E-Cig y tabaco convencional. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que sustenten que el Cigarrillo Electrónico ayude a dejar de fumar.

Le puede interesar:

En Panamá rechazan modificaciones ley antitabaco

La declaración que “los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar” no es cierta. Se han encontrado muchas sustancias tóxicas en el vapor liberado por los E-Cig. Entre ellas existen sustancias que producen cáncer de pulmón y de otros órganos, además de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, afirmamos que no hay pruebas científicas que demuestren que el Cigarrillo Electrónico es seguro para los consumidores.

El consumo de E-Cig entre los jóvenes ha aumentado. Por lo tanto, afirmamos que hay evidencias que el Cigarrillo Electrónico puede favorecer el aumento de consumo de tabaco a nivel poblacional.

En ese orden, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, México, Daniel Díaz Martínez, advirtió que los cigarros electrónicos son igual de dañinos que los cigarros convencionales porque contienen nicotina que es adictiva. “No representa ninguna ventaja. Es engañarse mentalmente”. 

Durante el evento de celebración del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, advirtió al público: “déjenme decirles que los cigarros electrónicos no son menos malos” que los normales.

En entrevista posterior, agregó que es una “idea errónea” pensar que éstos son menos dañinos.

“La FDA (Oficina de Alimentos y drogas de EU) ha hecho observaciones al respecto y la Universidad de Guanajuato está haciendo un estudio al respecto sobre los daños a la salud. Por eso tengo los elementos científicos para afirmar que los cigarros electrónicos son igual de dañinos a la salud que el tabaco, por eso no es recomendable su uso”, dijo Díaz Martínez.

Agregó que generan las mismas enfermedades pulmonares y ambientales que los cigarros tradicionales.