Punta Cana. – La atención en salud desde que se produce un infarto al miocardio sigue siendo un talón de Aquiles, afirmaron el ministro de Salud y médicos especialistas en el Congreso Latinoamericano del Colegio Americano de Cardiología.
Los médicos plantearon que las muertes por infartos siguen siendo la principal causa de muertes en enfermedad cardiovascular (ECV), por lo que insisten en que la atención oportuna y la intervención a tiempo es lo más importante.
Al participar en el evento, que se desarrolla en esta zona turística, el doctor Víctor Atallah, ministro de Salud, aseguró que la Red Nacional de Salud resolverá parte del problema.
“Pero estamos mejor. En la Red Nacional de Salud vamos a reducir a menos de dos horas el tiempo desde que se produce el síntoma, hasta recibir el tratamiento”, comentó y admitió que el tema sigue siendo un talón de Aquiles en las muertes por infartos al miocardio.
Observó que se trabaja con los hospitales y el Sistema de Emergencias 911 para, a través de una aplicación, el paciente sea recibido en el centro de salud y sea atendido de inmediato.
El doctor Licurgo Cruz, gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología, dijo que todavía hay variables que permiten la lentitud en la atención, entre éstas la idiosincrasia del paciente con automedicación y procura de la atención de forma tardía.
Valoró el rol del Sistema 911 en mejorar la situación y la disponibilidad de los medicamentos vitales para preservar la vida, en muchos centros de salud.
El doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, afirmó que falta armar todos los componentes para que la Red Contra Infartos funcione bien.
Las muertes por infartos son la principal causa de muertes en enfermedad cardiovascular (ECV), establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Informaciones de la Sociedad Española de Cardiología indican que cada 30 minutos de retraso en el tratamiento del infarto, aumenta la mortalidad en un 7.5 por ciento y el tiempo para recibir tratamiento es de 90 minutos.
El Congreso de la ACC es organizado por el Capítulo Dominicano del ACC con apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
El doctor Licurgo Cruz informó que la agenda científica incluye 118 conferencias, simposios temáticos, 17 sesiones temáticas, plenarias y presentación de casos clínicos.
Agregó que participan 107 conferencistas expositores y 660 cardiólogos del país, Estados Unidos y varias naciones de Latinoamérica.