Santo Domingo.- El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social que se desarrollará en la República Dominicana a partir del próximo lunes, analizará los desafíos de la pandemia del Covid-19, la seguridad social, migración y perspectivas ocupacionales.
Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), destacó que la enfermedad del coronavirus representó un desafío para los sistemas de protección de la región.
Le puede interesar:
Brecha laboral de personas con discapacidad afecta salud y seguridad social
“Estamos aquí para debatir sobre los retos y desafíos que enfrentan los sistemas de seguridad social y protección para poder lograr una recuperación inclusiva, completa y que sirva a los ciudadanos”, expresó Riaño.
También dijo que el Congreso servirá para conocer qué están haciendo los demás países con su seguridad social.
Citó que otros de los desafíos a superar es la informalidad laboral y mejora de la formación de los trabajadores para que puedan acceder a puestos de empleos de mejor calidad.
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo dominicano, destacó la importancia de que el evento, que se desarrollará hasta el viernes 17, se realice en la República Dominicana en momentos en que se discuten las reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social 87-01.
“Como país nos podría traer grandes beneficios en el compartir estas experiencias internacionales e invitar a todos los interesados a participar”, consideró.
Le puede interesar:
Nuevo acuerdo beneficiará a afiliados de la Seguridad Social
Es la primera vez que el Congreso de la OISS, que se realiza cada cuatro años, se celebre en la República Dominicana.
Según destaca Diario Libre la jornada comenzará, a las 9:00 de la mañana en el salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, en el Distrito Nacional.
Agregó que uno de los temas que se puede tener en cuenta para una reforma a la seguridad social es la atención adicional a los riesgos psicosociales de los trabajadores, lo que se hizo más evidente durante los confinamientos que se establecieron como medida para relentizar la propagación del virus.
Previo al Congreso de la Seguridad Social también se celebrará otro que tendrá como objetivo hablar sobre la prevención y los riesgos laborales en Iberoamérica, llamado Prevencia 2021.
