San José.- La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad en segundo debate la reforma integral a la Ley General de VIH, que databa de 1998.
Aunque el expediente 21.031 ya se había votado en octubre, la semana anterior fue devuelto para estudio en el Plenario legislativo, debido a unas recomendaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre temas de migración, entre otros.
Le puede interesar
Ley de VIH devuelto a primer debate por criterio de la Caja sobre migrantes
«Es una ley que surge de la conciencia, de la sensibilidad que le debíamos a las personas que vivían con VIH. Una legislación acorde al siglo XXI, una legislación enfocada en la prevención, en el respeto a los derechos, enfocada en combatir la discriminación y el estigma que han sufrido durante tantísimos años» explicó Enrique Sánchez,diputado oficialista.
En la nueva ley está contemplada la atención a personas nacionales y migrantes en condición de pobreza y aquellas que por alguna razón han sido cesadas de su trabajo y no cotizan al Seguro Social.
«Costa Rica vuelve a retomar la vanguardia en temas de solidaridad. Esta ley es y será referente para otros países que aun no inician o se encuentran en procesos de revisión de sus leyes, reglamentaciones o decretos sobre VIH» explicó la legisladora del PIN Patricia Villegas .