Durante el XIX Congreso Internacional de Cardiología que desarrolla la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el doctor Samuel Ramos, habló sobre el tratamiento para dejar de fumar.
Lo hizo mediante la conferencia “Vía de decisión 2018 del consenso de expertos de ACC sobre el tratamiento para dejar de fumar”, donde expresó que el consumo de tabaco, especialmente fumar cigarrillos, es una factura de riesgo importante para la morbilidad y mortalidad cardiovascular convirtiéndose en la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
Le puede interesar:
Fumar hace que el organismo envejezca más rápido
Dijo que esta enfermedad ha provocando más de siete millones de defunciones anualmente y siendo el responsable de casi un tercio de las muertes en Estados Unidos por las enfermedades cardiovasculares que provoca.
Agregó que a nivel mundial del 10 al 30% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) son atribuibles al consumo de cigarrillos, por tanto, dejar de fumar reduce los eventos cerebrovasculares posteriores y la mortalidad.
Le puede interesar
Cardiólogos advierten graves daños por humo del cigarrillo
Prácticamente todos los fumadores de cigarrillos, independientemente de la duración o la intensidad del hábito, las comorbilidades o la edad, se benefician del abandono del hábito de fumar, incluso si se produce después del desarrollo de una ECV clínica, ponderó.
Consideró que el tratamiento integral para dejar de fumar es un componente crítico de la atención clínica para individuos con o en riesgo de EVC.
La administración constante de tratamientos para dejar de fumar sigue siendo un desafío importante para los proveedores de atención médica.
Le puede interesar:
COBERTURA ESPECIAL: Tabaco busca fórmulas menos nocivas (VIDEO)
Esta vía de decisión proporciona un enfoque estructurado para evaluar y tratar la dependencia del tabaco y ofrece una guía práctica para superar los desafíos que comúnmente se presentan en el entorno clínico.
La vía de decisión recomienda que los médicos y las prácticas establezcan un sistema de atención en equipo que reconozca el consumo de cigarrillo como un trastorno crónico recurrente por consumo de sustancias causado por la adicción a la nicotina.
El equipo de atención debe asegurarse de que se consulte a los pacientes sobre el consumo de cigarrillos y el uso de otros productos de tabaco en todos los encuentros clínicos.
Los pacientes que usan cualquier producto de tabaco deben recibir consejos claros para dejar de consumir tabaco y se les debe ofrecer una breve intervención que incluya recetas para las ayudas farmacológicas comprobadas para dejar de fumar.
Le puede interesar:
Cifras alarmantes en progresión del cáncer
Los ex fumadores, especialmente los que dejan de fumar recientemente (es decir, aquellos que dejaron de fumar en el último año) , deben ser vigilados de cerca para detectar una posible recaída del hábito.
A los no fumadores, es decir, tanto a los ex fumadores como a los que nunca han fumado, se les debe preguntar rutinariamente acerca de la exposición al humo de segunda mano y se les recomienda evitarlo.
Esta vía de decisión también aborda los pasos a seguir cuando se implementan terapias basadas en evidencia y se tratan grupos de pacientes especiales, al mismo tiempo que se reconocen situaciones para las cuales existen pocos datos.
En la conferencia, el doctor Ramos hizo alusión al Sistema de las “5As”, es decir: ASK: Preguntar a todos los pacientes sobre el consumo de tabaco