Redacción.- El cáncer de cuello uterino es el más diagnosticado en Estados Unidos, y a pesar de los avances en las investigaciones y los tratamientos contra la enfermedad, las tasas de muerte continúan incrementándose, afectando más a las mujeres negras.
Las personas negras y afroamericanas tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de colon
Aunque el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comúnmente diagnosticados y más prevenibles, no afecta a todas las personas por igual. Si bien ha habido avances en la reducción de casos y muertes en adultos mayores, una tendencia preocupante muestra que los negros todavía enfrentan un mayor riesgo.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer , los afroamericanos en los EE. UU. tienen un 20 % más de probabilidades de padecer cáncer colorrectal y un 40 % más de probabilidades de morir a causa de él. Los negros (incluidos los afroamericanos) tienen la tasa de mortalidad más alta y la supervivencia más corta de cualquier grupo étnico para la mayoría de los cánceres.
El fallecimiento del actor Chadwick Boseman por cáncer colorrectal a los 43 años en agosto de 2020 fue una sorpresa y un shock para muchos. Aún así, ha sacado a la luz los crecientes casos de cáncer colorrectal en adultos jóvenes, especialmente entre hombres y mujeres negros.
Siga leyendo para comprender más sobre qué es el cáncer colorrectal, por qué afecta más a las personas de raza negra y qué puede doctor en osteopatía (DO, por sus siglas en inglés) usted para protegerse.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal es una enfermedad del colon o recto , que forma parte del intestino grueso. Un médico oncólogo puede referirse a la enfermedad como cáncer de colon o cáncer de recto, pero los dos a menudo se agrupan como cáncer colorrectal.
«Por lo general, comienza como un pólipo (un crecimiento anormal de tejido) dentro del colon o el recto», dijo Madappa Kundranda, DOCTOR, oncólogo médica gastrointestinal del Banner MD Anderson Cancer Center at Banner Gateway Medical Center. «Algunos pólipos pueden convertirse en cáncer con el tiempo, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer».
¿Por qué las personas de raza negra tienen mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal?
Las razones por las que las mujeres y hombres negros corren mayor riesgo son complejas. Aún así, las investigaciones muestran que factores como la conciencia y el acceso a la atención médica y a exámenes de detección de alta calidad son algunos de los factores que contribuyen a esta desigualdad.
El cáncer colorrectal en hombres y mujeres de raza negra también ocurre con mayor frecuencia en el lado derecho del colon, otro factor que conduce a malos resultados. Las investigaciones muestran que el cáncer en el lado derecho del colon es más agresivo, mientras que el cáncer en el lado izquierdo del colon (más común en los estadounidenses de origen europeo) es más fácil de diagnosticar y tratar.
«Los cánceres colorrectales del lado derecho son más difíciles de diagnosticar, lo que quizás lleve a una menor detección en las primeras etapas de la enfermedad», dijo el Dr. Kundranda. «Debido a que los cánceres colorrectales en las personas de raza negra tienden a ser del lado derecho, también pueden ser más agresivos y más avanzados en el momento del diagnóstico, por lo que el pronóstico no es tan bueno como los que se encuentran en el lado izquierdo».