Conozca cuáles generaciones corren más riesgo de padecer 17 tipos de cáncer 

tipos de cáncer 

Estados Unidos.- A medida que aumentan los casos de cáncer entre los adultos jóvenes en Estados Unidos, un nuevo estudio ha identificado 17 tipos de cáncer que parecen ser más comunes en la Generación X y los millennials que en los grupos de mayor edad.

Asimismo, entre los adultos nacidos entre 1920 y 1990, hay una diferencia significativa entre cada generación en la incidencia de las tasas de cáncer y los tipos de cáncer, incluidos los de mama, colon y recto, páncreas y útero, según el estudio.

De acuerdo con el científico, Dr. William Dahut «El cáncer de útero es uno de los que realmente salta a la vista, en el que observamos aumentos tremendos. La tasa de incidencia es un 169% mayor si se nace en la década de 1990 que si se nace en la década de 1950, y esto para personas de la misma edad. Una persona nacida en la década de 1950, cuando tenía entre 30 y 40 años, presentaba una tasa de incidencia diferente a la de una persona nacida en la década de 1990, cuando tenía entre 30 y 40 años».

Un nuevo estudio busca reducir las muertes por cáncer colorrectal en Estados Unidos

«Lo que es un poco diferente de este trabajo es que incluye una variedad más amplia de cánceres», dijo.»En realidad, analiza 34 tipos de cáncer diferentes, en 17 de los cuales observamos un aumento de la incidencia, y en cinco un aumento de la mortalidad en adultos jóvenes menores de 50 años».

Los investigadores, de la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Calgary (Canadá), analizaron los datos de más de 23 millones de pacientes diagnosticados de 34 tipos de cáncer y más de 7 millones de personas fallecidas por 25 tipos de cáncer.

Los datos, procedentes de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, incluían a adultos de entre 25 y 84 años desde enero de 2000 hasta diciembre de 2019. Los investigadores calcularon las tasas de incidencia y las tasas de mortalidad por cáncer por años de nacimiento, separadas por intervalos de cinco años, desde 1920 hasta 1990.

 

EEUU

Casi la mitad de las muertes por cáncer en EE.UU. podrían haberse prevenido con cambios en el estilo de vida, según un estudio
Descubrieron que las tasas de incidencia aumentaron con cada cohorte sucesiva nacida desde aproximadamente 1920 para ocho de los 34 cánceres.

La tasa era entre dos y tres veces mayor entre los nacidos en 1990 que entre los nacidos en 1955 para los cánceres de páncreas, riñón e intestino delgado, tanto en hombres como en mujeres, y para el cáncer de hígado en las mujeres.

En todos los tipos de cáncer, el aumento de la tasa de incidencia entre las personas nacidas en 1990 osciló entre un 12% más de cáncer de ovario y un 169% más de cáncer de cuerpo uterino, en comparación con las cohortes de nacimiento que tenían las tasas de incidencia más bajas.

El aumento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer entre los adultos jóvenes a nivel nacional sugiere que «este aumento se debe potencialmente a cambios en el medio ambiente o el estilo de vida», dijo en un correo electrónico la Dra. Andrea Cercek, oncóloga médica gastrointestinal y codirectora del Centro de Cánceres Colorrectales y Gastrointestinales de Inicio Joven del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

 

17 cánceres

Los investigadores descubrieron que 10 de los 17 cánceres con incidencia creciente en cohortes de nacimiento más jóvenes están relacionados con la obesidad: colon y recto, riñón y pelvis renal, vesícula biliar y otros órganos biliares, cuerpo uterino, páncreas, cardio gástrico, mama con receptores de estrógenos positivos, ovario, mieloma e hígado y vías biliares.

Medicamentos populares para bajar de peso y diabetes se relacionan con un menor riesgo de algunos cánceres, encuentra un estudio
Dado que el cáncer requiere tiempo para desarrollarse, un cáncer relacionado con la obesidad en un adulto joven podría estar asociado a su salud en la infancia.

Los investigadores también descubrieron que las tasas de mortalidad por cáncer aumentaban en las generaciones sucesivamente más jóvenes junto con las tasas de incidencia de cáncer de hígado entre las mujeres, de cuerpo uterino, de vesícula biliar, de testículos y de colon y recto.

El nuevo estudio contiene algunas buenas noticias: entre los cánceres que no están aumentando -e incluso están disminuyendo en las generaciones más jóvenes- se encuentran los relacionados con el tabaco, como el cáncer de pulmón, y las infecciones por VPH, como el cáncer de cuello de útero.

El «descenso acelerado» en la tendencia de la incidencia del cáncer de cuello de útero muestra la eficacia de la vacunación contra el VPH entre las mujeres nacidas alrededor de 1990, que tenían unos 16 años cuando se aprobó esa vacuna en Estados Unidos, según el estudio. Y las tendencias a la baja de los cánceres relacionados con el tabaco son paralelas a un rápido descenso de la prevalencia del tabaquismo entre las generaciones más jóvenes.