Consejo de Competitividad acoge turismo médico

charla.jpg

charla.jpg

El Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud firmaron el pasado 30 de noviembre un importante acuerdo interinstitucional para fortalecer el turismo de salud y desarrollar estudios conjuntos que les permitan generar estrategias y reformas en este sector.

Tendrá vigencia de dos años y contempla la colaboración para la ejecución de las reformas institucionales y políticas necesarias que permitan al país ser más competitivo en el sector; la identificación de los obstáculos existentes y la creación de mecanismos que impulsen el crecimiento sostenido de esta pujante industria.

Asimismo, propone realizar reuniones de trabajo, planes conjuntos de promoción y consolidación de las ventajas competitivas del turismo de salud de la República Dominicana, estudios y publicaciones como la Guía de Turismo de Salud y Bienestar, así como apoyo para la realización del IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.

En la firma del acuerdo también participaron por Competitividad, Rafael Paz, director ejecutivo; Laura del Castillo, directora técnica; y Gilberto Objío, consultor jurídico.

Por la Asociación, el doctor Alejandro Cambiaso, presidente; Amelia Reyes Mora, vicepresidenta; y la doctora Maite Del Toro, directora ejecutiva.

A través del decreto 389-17 se integra al pleno de Competitividad, por el sector público, por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.

Por el sector privado, los empresarios Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González Cuadra, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavarez y Felipe Vicini y como asesora industrial del Poder Ejecutivo y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti.

 

Palabras de Paz

Para el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, el sector turístico es uno de los más competitivos del país, por lo cual diversificarlo con una intencionalidad especializada, como el área médica, incrementará potencialidades, impulsará un talento humano de mayor nivel y representará mayores oportunidades.

“La cadena de valor que impulsa el turismo de salud debe ser de alta calidad, por lo cual se debe contar con los datos precisos que permitan favorecer las inversiones y que se desarrollen reglamentaciones y estrategias apropiadas, en el marco de una alianza público-privada”, sostuvo Paz.

Destacó, fundamentado en datos de la División de Información Estratégica de Competitividad, que en este año el mercado de turismo de salud alcanza 16 millones de turistas estadounidenses que gastan 373 mil millones de dólares.

“Hemos identificado seis aspectos prioritarios: una excelente posición geográfica, más de 25 vuelos diarios a Estados Unidos, centros médicos especializados y de alta calidad, no hay ciclo de espera, los servicios representan menos costos y tenemos un

clima favorable para la pronta recuperación”, comentó.

Palabras de Cambiaso

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación, afirmó que este convenio interinstitucional genera una alianza que impulsa políticas público-privadas para incrementar las oportunidades y productividad de los sectores involucrados en el turismo médico, facilitando la integración y alineamiento estratégico de los actores.

Señaló que este convenio fomenta la competencia en base a la calidad y seguridad de la oferta, donde las acreditaciones internacionales, la transferencia de tecnologías e innovación juegan un rol protagónico.