Santo Domingo.-La primera reunión del Consejo Nacional de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, se realizó este martes con la presencia del presidente Danilo Medina y en ausencia de directivos de las sociedades médicas especializadas en nutrición.
“No descansaremos hasta asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar hasta al último de sus hijos y de darle una vida digna, feliz y plena de oportunidades”, dijo Medina.
Le puede interesar:
«Que podamos pasar del papel a la acción»
De igual forma, aseguró que desde la República Dominicana, eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de “este Gobierno”.
Medina se pronunció durante el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, iniciativa que creará las condiciones para que todos los dominicanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para desarrollar vidas dignas y sanas.
Le puede interesar:
FAO: son necesarias medidas más contundentes para que la población tenga dietas saludables
No hubo participación de directivos de las sociedades dominicanas de Nutrición Clínica y Metabolismo, ni de Endocrinología y Nutrición. Tampoco del Colegio Médico Dominicano.
En otro orden, previo al encuentro, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, reveló que lo que está sucediendo en algunas granjas de pollo en la República Dominicana es que ahora hay un nuevo brote de Newcastle, debido a que algunos productores abandonaron el programa de vacunación.
“Esta es una enfermedad respiratoria que apareció aquí cuando todavía no teníamos la industria de los pollos gringos y que se reporta a principios de los años 70, y que se envió a certificar a los Estados Unidos y se determinó que se trata de una enfermedad respiratoria que tiene 40 años aquí y esa es la que está produciendo esta mortalidad de algunos pollos”.
Sostuvo que hace dos semanas esta enfermedad se detectó por primera vez en dos granjas de Baní “y cuando investigamos qué pasó se determinó que los productores abandonaron el programa de vacunación, que los productores se han alejado del programa de vacunación que recomiendan las autoridades que es vacunar el primer día de nacido y luego a los 14 días”.
Le puede interesar:
Alimentación saludable prolonga la vida para el envejecimiento
“Muchos lo abandonaron por alguna razón que no sabemos, puede que sea por razones económicas, por descuido o sencillamente porque también aparecieron vendedores que antes les vendían una vacuna que decían que era completa, que era un combo, que era combinada y que nada más había que vacunar una sola vez”, dijo.
Benítez ofreció esas declaraciones antes de entrar a la reunión del Consejo Nacional de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, bajo la supervisión del presidente Danilo Medina.
Según destaca Diario Libre, el funcionario explicó que se han tomado las medidas preventivas para que haya un abastecimiento seguro y recordó que la República Dominicana tiene la capacidad para producir 25 millones de unidades de pollos cada mes y que en la actualidad se producen entre 17 y 18 millones “porque eso es lo que el mercado demanda”.