La Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario del Consejo Regional de Desarrollo dirigió en cartas al presidente Danilo Medina, la ministra de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la que propone la implementación de estrategias para un mejor encauzamiento del sector salud.
En una carta dirigida entiende que hay que implementar nuevas reglas de juego en la regulación de la actividad lucrativa de las empresas que operan el negocio de la salud.
Agrega que debe llegarse a un tarifario justo para médicos y clínicas, y que se establezca la debida garantía y protección de los derechos de los afiliados, “siendo este último tema algo que no puede quedar marginado a la hora de hablar el lenguaje de reformas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
El Consejo dijo que el nuevo modelo del sistema de salud instalado en el país “luce preocupantes niveles de agotamiento de manera temprana, haciéndose impostergable una primera ola de reformas, para enderezar las fragilidades originales de la Ley General del Sistema Nacional de Salud (42-01)”.
Sostiene que las estrategias deben partir de las realidades sanitarias y sus debilidades, tomando como punto de referencia el goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica o social.
En la comunicación, firmada por Willians de Jesús Salvador, director de la referida comisión, propone propulsar cambios urgentes en el sector salud, impulsado por un amplio consenso acerca de la necesidad de producir importantes reformas en el sistema de salud.
Entiende que el gobierno representado por el Ministerio de Salud y el CM, asistido por expertos en la materia, deben sentarse a impulsar una nueva ola de reformas, que solucione el tema del sector público y el rol del sector privado”.
Agrega que el gobierno con el sentido de responsabilidad con los ciudadanos y ciudadanas, tal y como lo consagra la constitución de la República; y el Colegio Médico Dominicano en su rol de protección a los actores del sector s y el sagrado compromiso que existe con los pacientes, y en torno a eso ambos fijar nuevas reglas de mercado para los que están involucrados en el negocio de la salud.
Valoran que el éxito dependerá de un trabajo multisectorial en que se involucre las alcaldías, Ministerio de Salud, CMD, así como las demás instituciones públicas y privadas vinculadas al tema en cuestión.
Seguridad social
Sostiene que, como parte integral, del nuevo rumbo a asumir, para este organismo de desarrollo, resulta primordial el establecimiento de un Régimen de Seguridad Social Universal, que sea realmente solidario y equitativo.
Visualiza que es de capital importancia que las transformaciones que amerita nuestro Sistema Nacional de Salud recojan que los programas de seguridad social, “las exigencias y requerimientos de nuestros tiempos lo han rebasado, por lo que hay que articular un proceso entre los médicos, el Estado y el sector privado.
Dice que ese proceso se debe realizar mediante propuestas de reformas, “producto del consenso social por lo menos cada cinco años en el que debe intervenir necesariamente nuestras cámaras legislativa, para superar el desfase entre las expectativas y los resultados obtenidos en el sector salud del país”.
Agrega que “hay que trazar una ruta crítica para superar las deficiencias y las insatisfacciones de los pacientes que tienen un elevado gasto de bolsillo”.
Servicio Nacional de Salud
Considera que el Servicio Nacional de Salud tiene un gran desafío en lo relacionado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en tal sentido el CRD, considera imperiosa la necesidad de dotar a la Región Norte de una “Ciudad Sanitaria”, que debe instalarse en el municipio cabecera Santiago de los Caballeros, donde deben confluir alrededor de tres millones de habitantes, igualmente la Región Nordeste que tiene más de un millón de habitantes debe construirse una Ciudad Sanitaria”.
Agrega que el nivel de Atención de Primer Nivel debe continuar su expansión hay que hacer eficiente el servicio de este primer eslabón, que funciona como una correa de transmisión con los subsiguientes niveles.
Ve preocupación que la inversiòn del Estado en República Dominicana ocupa la posición número 28 de los 34 países de América, ”siendo, por tanto, su gasto público en el sector salud muy limitado de acuerdo a las asignaciones que hace en base a su Producto Interno Bruto, conforme al estudio Salud en Las Américas 2017, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciéndose, impostergable, asignarse mayores recursos del Presupuesto Nacional, que aspiramos sea igual a un 5% del PBI”.
Sobre la reducción de la mortalidad materno infantil, expone que debe ser un objetivo prioritario para las autoridades sanitarias dominicanas, la mortalidad de recién nacidos en las maternidades dominicanas en el presente año debe ser objeto de investigación.