El abogado Gilberto Objío Subero se ha especializado en demandas médicas a través de su oficina Medical Law, por lo que su día a día son los casos de mala práctica médica.
En una entrevista realizada por Resumen de Salud ofrece recomendaciones para que los galenos eviten ser demandados por pacientes insatisfechos, basado en su experiencia de cientos de casos y mediaciones.
Les dejamos sus consejos profesionales:
Comunicación con paciente y familiares
El más importante de todos los consejos para evitar una demanda es que exista entre el médico y el paciente, y la familia, una comunicación clara sobre los riesgos y expectativas que pueden ocurrir durante el tratamiento.
Gran parte de las demandas ocurren porque el paciente no recibió lo que él entendía debía recibir. Aun cuando dicho resultado no era alcanzable. Estas demandas se basan en un error de expectativas.
Si los médicos, familiares, y pacientes, pasan revista a las expectativas reales de lo que la medicina puede ofrecerle al paciente esto no ocurre. Por lo que recomendamos una reunión introductoria al tratamientocon familiares y paciente (esposo, esposa, mama, o papa) donde se hable de lo óptimo, lo promedio, y lo peor que puede ocurrir en el tratamiento.
Esto nos lleva al siguiente consejo. El consentimiento informado.
Consentimiento informado
Hemos hablado mucho en otros artículos, pero no podemos dejar de mencionar al consentimiento informado como la mejor herramienta en caso de que haya una demanda.
El consejo es que, en la reunión del consejo anterior, se aproveche para socializar y firmar los consentimientos informados que hagan falta para la operación (Quirúrgico, Anestésico, procedimientos en caso de emergencia, u otros)
Nunca deje de firmar el Consentimiento Informado.
Nunca lo haga firmar el mismo día de la operación.
Nunca use consentimientos tipo formularios que no hayan sido personalizados por un abogado experto por tipo de procedimiento.
Siempre guárdelo debidamente en el expediente médico.
Trate, en lo posible, de que lo firme un familiar también como testigo.
Tener abogado experto que lo asesore
Siempre tenga un abogado experto en derecho médico que lo asesore si usted es médico o dirige un centro médico. No es lo mismo un abogado general que un abogado conocedor de las innumerables leyes, reglamentos, decretos y normativas que rigen el mundo de los servicios médicos.
Si tiene un abogado con estas características pídale que revise sus consentimientos informados, y que verifique si cumple con los requisitos de las normativas especificas a su especialidad, así como los expedientes médicos que cumplan con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública.
Sea prudente
No realice actos quirúrgicos para los que no tiene especialización formal. No realice más procedimientos quirúrgicos que los apropiados en una sola operación. Ejecute al pie de la letra los protocolos correspondientes para evitar caer en faltas que luego justifiquen la demanda del paciente.
No abandone al paciente sin supervisión en el post operatorio.
Vigile cuidadosamente las posibles infecciones.
Si todo falla…
Asegúrese de tener una Póliza de Responsabilidad Civil Medica, emitida por una aseguradora reconocida, regulada por la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana.