Santo Domingo. – En el invierno y época navideña muchas personas se embar4can en la aventura de subir al Pico Duarte, la empinada más alta de República Dominicana, ubicado en la Cordillera Central.
Para eso, deben tener buena forma física, tomar algunas previsiones en el tema de la salud y hasta el tipo de ropa para llevar.
Wallyd Utate y Cristian Capellán, guías entrenados en senderismo de montaña, recomiendan tomar en cuanta un viaje mínimo de tres días en rutas muy demandantes.
Estos senderistas, que nacieron y crecieron subiendo montañas, en su provincia Monseñor Nouel, aseguran que hay que estar preparados física y mentalmente.
Aconsejaron el uso de calzado cómodo y apropiado, bastones y hacer cortos para poder recorrer grandes distancias.
Precisó que hay que subir al Pico con guías experimentados y conocedores de la zona a escalar, así como llevar capa impermeable para las lluvias y abrió para soportar las bajas temperaturas.
“A los que son de paso lento, deben rentar uno de los mulos que se ofrecen para llevar la carga, porque son unos 48 kilómetros que se van a recorrer”, precisaron, al participar en el podcast El Resumen de Pedro Angel, transmitido semanalmente por Youtube y redes sociales.
Utate y Capellán, quienes coordinan el grupo senderistas Huellas en el Camino, precisaron que los que tienen alguna condición, como diabetes e hipertensión, deben realizarse los chequeos médicos previo a embarcarse en la travesía.
Agregaron que los senderistas que estén medicados, deben hacer el trayecto con los fármacos indicados por los médicos.
Puntualizaron que también es recomendable es subir al Pico Duarte con grupos y guías, para hacer más ameno y seguro el recorrido.
Estos senderistas también explicaron que Huellas en el Camino es un grupo que conduce a amantes del senderismo a realizar la práctica de forma segura.
Indicaron que tienen seis años como grupo realizando travesía en la provincia Monseñor Nouel y otras regiones del país.
Consideraron que la provincia Monseñor Nouel es una zona ideal para el senderismo y realizaron actividades de ecoturismo, por la cantidad de senderos, ríos, saltos y montañas de la zona.