Consultor OPS sugiere más actividad en Guillain Barré

Un consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el virus del zika “llegó para quedarse”, por lo que solicitó a los médicos trabajar con la comunidad, para orientar a la población sobre los signos de alarma del Guillain Barré, uno de los trastornos en que puede desencadenar la enfermedad.

El doctor Javier Triana, neurólogo colombiano, hizo el llamado durante una visita al hospital Marcelino Vélez Santana, donde conoció el estado de los pacientes afectados de Guillain Barré, los tratamientos que les han sido aplicados y los avances en sus respectivos procesos de recuperación.

Triana, del Servicio de Neuro-fisiología de la citada academia, dijo que es necesario desarrollar una búsqueda activa en los servicios de urgencias y triaje de casos sospechosos de Guillain Barrré, a partir de manifestaciones clínicas o signos de alarma que presenten los pacientes, como debilidad progresiva o parálisis en las extremidades, dificultad respiratoria o inestabilidad en la marcha.

Sostuvo que el Guillain Barré es considerado el más frecuente de esos compromisos neurológicos, sin dejar de lado otras complicaciones, que incluyen la micro-encefalitis viral, meningitis viral, alteración del estado de conciencia, lesiones medulares, mielitis transversa, encéfalo-mielitis aguda y otros.

El Guillain Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios.

Cuando esto ocurre, los nervios no pueden enviar señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, teniendo como resultado la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos.

El especialista dijo que no se puede decir que el Guillain Barré asociado al zika es el mismo que se ha conocido siempre, y actualmente este trastorno tiene variantes en su presentación, ya que no siempre comienza con debilidad en las extremidades, sino que puede iniciar con debilidad cérvico-facial.

El doctor Triana visitó el hospital Marcelino Vélez Santana invitado por el Sistema Nacional de Salud y una comisión del Area VII del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la doctora Dinorah Polanco, gerente de área de salud del Municipio Santo Domingo Oeste.