Pacientes denunciarán por App fraudes en fármacos y alimentos

app.jpg

app.jpg

A partir que entren en funcionamiento las APP ya escogidas por Salud Pública, la ciudadanía podrá denunciar irregularidad en comercialización de medicamentos desde su móvil.

Eso será realidad cuando entren en el sistema tres APP que fueron escogidas en el primer “Hackatón por la Salud Ciudadana”.

Las aplicaciones ganadoras fueron Reportando, Simple Solution y CareGo.

Karina Mena, directora de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios de Salud Pública, explico que “la idea es que las personas no tengan que coger para el Ministerio de Salud a hacer una denuncia, ni hacer una llamada a una central telefónica”.

Sostuvo que los ciudadanos podrán, desde un dispositivo o móvil, hacer sus reportes sobre productos con problemas o adulterados”, expresó la funcionaria.

Las aplicaciones serán puestas a disposición del público por los ministerios de Industria y Comercio y Salud Pública para comercialización de medicamentos y alimentos.

Las tres aplicaciones ganadoras cuentan con las herramientas necesarias para que cualquier usuario de manera anónima pueda reportar delitos e irregularidades en el etiquetado de productos de riesgo por consumo.

Durante la competencia de diseñadores y desarrollares de software, que se llevó a cabo en uno de los salones del CEI-RD de viernes a domingo, participaron 11 equipos, conducidos por el facilitador y experto en software Víctor S. Recio.

Mena dijo que por las continuas denuncias, el MIC y Salud Pública decidieron unirse y realizar esta competencia en busca de aplicaciones que permitan que la ciudadanía se empodere del tema y colabore en el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria.

Agregó que encontrar estas aplicaciones será la conexión entre Salud Pública, el MIC y la población para mantener esa retroalimentación que les permita llegar hasta los establecimientos, fiscalizarlos y aplicar los procedimientos establecidos en los sistemas de gestión de calidad y disminuir los riesgos que se corren al consumir productos dañados.

En los últimos tres trimestres de este año, Salud Pública ha realizado 600 intervenciones en el área farmacéutica, que han implicado en algunos casos cierres temporales, definitivos, decomisos y notificaciones.